Telecom/Tecnología

Juan Hurtado se suma al debate por la crisis de la industria de las telecomunicaciones: "Estamos enfrentando importantes desafíos de rentabilidad"

El dueño de Entel emplazó a los reguladores a "contemplar" esta situación y orientar sus políticas públicas para promover el desarrollo del sector desde un punto de vista que permita incrementar la rentabilidad de la industria. 

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Hurtado presidente de Entel. Foto: Julio Castro
Juan Hurtado presidente de Entel. Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a que históricamente las empresas de telecomunicaciones están constantemente en desacuerdo, hoy hay un tema en que todos parecen coincidir: existe una crisis en la sostenibilidad del negocio.

El presidente y dueño de Entel, Juan Hurtado Vicuña, lo hizo notar en su carta para los accionistas: "en el mundo en general, estamos enfrentando importantes desafíos de rentabilidad. Ingresos más bien planos, consumidores exigentes, alta competencia, márgenes sujetos a presión por alzas de costos de insumos necesarios para las nuevas redes y servicios, necesidad de afrontar grandes inversiones y nuevos gastos para la obtención de espectros, la masificación del 5G, la fibra al hogar y los negocios digitales", dijo el empresario, son los factores que están creando una olla a presión en la industria.

Con este telón de fondo, Hurtado destacó que es importante el papel que juegan las autoridades sobre este tema. A su parecer los reguladores deben "contemplar" esta situación y orientar sus políticas públicas para promover el desarrollo del sector desde un punto de vista que permita incrementar la rentabilidad de la industria. 

Aún cuando el rubro no está pasando por su mejor momento, Hurtado puso énfasis en su compromiso de seguir invirtiendo. "Nuestro desafío es seguir avanzando en focalizar nuestras inversiones donde aporten más valor, administrar los crecientes costos que hemos estado enfrentando, mejorar la rentabilidad en los negocios maduros y capturar las oportunidades de crecimiento, como en el mercado hogar y las soluciones digitales", apuntó. 

La estrategia de Entel 

Juan Hurtado hizo un repaso de los últimos cinco años de Entel, tiempo en que la compañía se dedicó a vender sus activos. ¿La idea? trasitar por un camino que le permita sacarse la etiqueta de ser sólo una telco y  transformarse en una tecnológica.

"Las transacciones de fibra, junto con otras operaciones realizadas en años anteriores tales como la venta de torres en 2019 y la de los datacenter en 2022, son parte de un importante reenfoque estratégico de la compañía, para transformarnos en una empresa más liviana en activos, focalizada en acercar la tecnología y transformarla en una gran experiencia de servicio para nuestros clientes", dijo.

De acuerdo a Hurtado, entre las tres mencionadas operaciones se generaron recursos por más de US$ 1.900 millones pero, además, estas ventas generaron un valor neto para los accionistas por cerca de US$ 1.000 millones, al descontar de la caja recibida los pagos futuros comprometidos y esperados por el uso de estos activos. "Esto nos ha permitido pagar dividendos extraordinarios importantes, con la suma de un 'dividend yield' total adicional al ordinario de 53% en los últimos 3 años, retornando así valor a nuestros accionistas", profundizó el dueño de Entel. 

Además, explicó que los otros US$ 900 millones están siendo destinados a los planes de desarrollo de la compañía, tales como, el despliegue de redes móviles 4G y 5G; la conexión a clientes a la red de fibra; y el desarrollo de soluciones digitales para las empresas de todos los tamaños.

Lo más leído