Telecom/Tecnología

“La medición outdoor de cobertura de TV digital nos parece correcta”

Destacó que la ley podría quedar obsoleta si no se regula pronto.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por katherina Maraza a.

En el marco del debate sobre la implementación de la televisión digital en el país, el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia, enfatizó la importancia de avanzar pronto en las definiciones de la regulación para este despliegue, pues de lo contrario esta tecnología corre el riesgo que quedar obsoleta.

Destacó la relevancia de que la autoridad, a través del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la subsecretaría del ramo, esté avanzando en las materias que están pendientes, como el estándar para medir la recepción de la señal, que según manifestó el ministro Andrés Gómez-Lobo, sería únicamente de manera outdoor.

Ante ello Urrutia planteó que pretender crear una legislación especial para Chile demoraría la instalación de la TV digital, pero dijo confiar en una buena resolución por parte de la autoridad.

Sobre la responsabilidad de los actores involucrados, como los canales de televisión abierta y los cableoperadores, el ejecutivo aseguró que “a todos nos compete buscar las soluciones para que los chilenos puedan disfrutar de esta tecnología lo antes posible y que esto se ha retrasado por demoras legislativas y por un conflicto inventado entre cableoperadores y canales de TV abierta”.

Entre los puntos que en la estación, ligada a la mexicana Albavisión, creen que deberían ser modificados está lo que denominan una “contradicción entre la ley y el reglamento”, pues la primera habla de una o varias señales y el segundo exige tres señales por canal.

“Si imperara la tesis del reglamento la calidad de la señal que los canales podríamos ofrecer en HD a las audiencias sería muy pobre. Debe respetarse el mandato legal”, dijo el ejecutivo.

Otro criterio donde esperan cambios es la definición de “zonas de sombra”, pues en el reglamento se hace imposible, a su juicio, la predicción y medición y en realidad, por sobre el criterio urbanístico que planteó la autoridad debiera primar uno topográfico. “Para los canales es imposible andar por toda la ciudad midiendo cada vez que se levanta un edificio”, apuntó.

Añadió que falta información técnica para la presentación de los proyectos técnicos por parte de los canales a la autoridad, además de lo acotado de los plazos establecidos.

Por último consideran que las soluciones complementarias para las zonas de difícil cobertura debieran incluir todas las tecnologías disponibles, bajo un criterio de neutralidad tecnológica.

“La pretensión de que estas soluciones complementarias sean sólo de cargo de los canales es una novedad. En el resto del mundo han sido enfrentadas por el Estado, los canales y otros operadores interesados”, puntualizó, el ejecutivo.

Urrutia destacó que tras el traslado a sus nuevas instalaciones de Quilín, han incrementado la producción propia de contenidos, que pasaron de un 25% de las horas de transmisión en 2010 a un 77,6%.

Lo más leído