Telecom/Tecnología

LAN mueve sus fichas para poder continuar en Aeroparque

“Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos”, dijo Ignacio Cueto, gerente general de Latam. LAN Argentina tiene un 30% del mercado trasandino.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Sábado 27 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Un importante negocio de LAN podría sufrir grandes mermas. Se trata de los vuelos domésticos que la firma –recientemente fusionada con la brasileña TAM- realiza en Argentina.

Desde el país trasandino trascendió que un grupo de influencia ligado al gobierno de ese país, llamado “La Cámpora” –al cual pertenece el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde-, estaría impulsando un plan para que todas las líneas aéreas del céntrico aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque, emigren al aeropuerto de Ezeiza, en los alrededores de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, operarían exclusivamente en Aeroparque Aerolíneas Argentinas, y su ligada Austral.


Reuniones con el gobierno argentino

Ante esta situación, Ignacio Cueto, gerente general de Latam, señaló a Diario Financiero en relación de esta supuesta medida que “las reglas del juego tienen que ser parejas para todos”. Al ser consultado acerca de si se reunirán con los directivos del aeropuerto doméstico bonaerense, destacó que “más que hablar con los directivos de Aeroparque, o con los de Aerolíneas Argentinas, conversaremos con las autoridades argentinas, para que no haya arbitrariedades y que se cumplan las condiciones. El contacto ya lo tomamos, y estamos confiados en que podremos resolver esta situación”.

Más adelante, Cueto indicó en una conferencia de prensa que “por ahora seguimos en Aeroparque, y aún no nos hemos visto afectados por alguna medida arbitraria”.

El negocio que podría perder LAN en Argentina

LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos. Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

Además de LAN, las otras firmas que tendrían que salir de Aeroparque serían TAM (que es parte de LAN, bajo la figura Latam), Gol, Aerochaco, Sol, BQB, Andes y Lade.


Lo estratégico de Aeroparque

La razón de llevar a cabo el “Plan Aeroparque”, impulsado por Aerolíneas Argentinas, radicaría en la necesidad de bajar el déficit de la compañía de US$ 2 millones diarios. Una alta fuente aeronáutica indicó que es casi un hecho que la medida terminaría por sacar a LAN de Aeroparque.
De tener éxito este plan, LAN Argentina también tendría que operar sus vuelos de cabotaje desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que terminaría restándole preferencias en los vuelos locales, puesto que se encuentra alejado de la capital federal en comparación con Aeroparque que está localizado en el centro de Buenos Aires.

Entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 vuelos locales, y seis vuelos regionales a cargo de LAN Airlines.

Un aspecto clave, es que Aeroparque es el principal aeropuerto de Argentina en vuelos domésticos, y concentra el 95,6% del tráfico interno desde Buenos Aires (5.797.644 millones de pasajeros), mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza opera menos del 5% restante (263.313 usuarios). Por otro lado, Ezeiza supera abrumadoramente a Aeroparque en el tráfico internacional.

Según el último ranking de tráfico de pasajeros totales de América Latina, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ezeiza ocupa el 13º lugar de la lista, con un 8,28 millones de pasajeros transportados por año.

Inmediatamente después viene Aeroparque, con 8,25 millones de pasajeros. Ahora, en ese mismo ranking, pero sólo de pasajeros domésticos, Aeroparque está en el lugar 17º, con 5,80 millones de usuarios, en tanto Ezeiza ni siquiera entra al top 20.

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