Telecom/Tecnología

Las cinco tecnologías que cambiarán el modo de viajar

Facturar con smartphones, paredes interactivas y mayordomos-robot asoman entre las más llamativas.

Por: | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El proceso de viajar se rendirá a la tecnología en el futuro. Y como evidencia, un dato del presente: el 77% de los pasajeros de avión utilizaría tecnología wearable. El estudio “El futuro de los viajes en el 2024” de Skyscanner detalla iniciativas que ya empiezan a ser reales como las etiquetas digitales o las habitaciones de hotel personalizadas.

No es lo único: aquí van cinco tecnologías que cambiarán nuestro modo de viajar.

Facturación rápida


El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) ya tiene a disposición de los pasajeros puestos de auto check-in para facturar su maleta sin necesidad de esperar colas en los mostradores habituales. Esa es la realidad que empieza a incorporarse en algunos aeropuertos y que evolucionará hasta puntos insospechados.

British Airways y Microsoft ya están probando conjuntamente etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas por smartphones, que eliminarán las etiquetas y tarjetas de embarque impresas. ¿Miedo a perder las maletas? Estas etiquetas pueden ser predefinidas con información sobre los detalles del vuelo y el destino del equipaje, y gracias a la tecnología, ser escaneadas y poder visualizar el recorrido de la maleta por la terminal.

Adiós a los pasaportes


La segunda fase del informe de Skyscanner señalaba que las tarjetas de información biométrica sustituirán a los pasaportes e identificarán a los pasajeros para confirmar que realmente no entrañan ningún riesgo para la seguridad.

Esto ahorrará tiempo a los viajeros y acabará con las temidas colas de los aeropuertos.

También se utilizarán programas de reconocimiento facial para detectar expresiones o movimientos corporales que puedan indicar un nivel elevado de estrés en niños y así acelerar los trámites, la posible existencia de artículos de contrabando o una amenaza para la seguridad. ¿Y el control de equipaje de mano? Ya se trabaja en una nueva generación de escáneres corporales con láseres moleculares que examinarán a pasajeros y maletas en milésimas de segundos.

Escaparates virtuales:


Quédense con las palabras transtailing –un nuevo formato de comercio minorista en áreas de tránsito– y phygital –una mezcla de técnicas minoristas físicas y digitales– porque dominarán las técnicas de compras en el aeropuerto.Como apuntar a los productos de un escaparate con el smartphone para adquirirlos. Adidas y Forever 21 ya han instalado este tipo de escaparates y las estanterías virtuales de Tesco en las estaciones de metro fueron la antesala a las que existen en el aeropuerto de Gatwick. El futuro pasa por experiencias que parecen de ciencia ficción como las interfaces o guantes hápticos que permiten experimentar sensorialmente el tacto o el olor de un producto.

Habitaciones únicas


Las habitaciones de hotel estarán dominadas por la personalización. Desde paredes interactivas que reproduzcan películas, visualicen llamadas de Skype y propicien los espacios de trabajo privados, hasta almohadas con dispositivos electrónicos integrados para conciliar el sueño y cajas de luz para ajustar la descompensación horaria del jet lag. En el baño, le aguardarán duchas con agua impregnada de vitamina C e impresión 3D de las amenities que requiera.

Mayordomo-robot 


Starwood acaba de dar empleo a A.L.O., un robot que cumple las funciones de un mayordomo.

El empleado se ha sumado a las filas del hotel Aloft Cupertino del grupo, y en los próximos meses se sumarán más a otros hoteles de la cadena. El robot –al que no le falta detalle, con uniforme con cuello de vinilo y etiqueta identificatoria– hace entregas en las habitaciones y cuenta con una pantalla táctil que permite interaccionar con el cliente.

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