Telecom/Tecnología

Matriz de Claro detalla por qué decidieron fusionarse con VTR y no vender su operación como en Panamá

En la última conferencia de resultados, el CEO de América Móvil dijo que el mercado local lo ven como atractivo. Dijo que les hace mucho sentido estar acá.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 11:46 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Las diferencia en la estrategia en Panamá y Chile fue uno de los temas que generó interés en la última conferencia de resultados de América Móvil, la firma de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, que opera a través de Claro.

La empresa anunció en septiembre que había un acuerdo para vender su filial en el país centroamericano a una sociedad donde participa Liberty Latin America, mientras que acá decidió impulsar una fusión con VTR, para crecer. Así, analistas de mercado buscaron aclarar el “enorme” interés que tendrían los mexicanos por seguir apostando por su operación con base en Santiago.

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Daniel Hajj, el director ejecutivo de América Móvil, explicó que la decisión de vender su filial de Panamá en unos US$ 200 millones se debe a que para esta sociedad "perdió el sentido", ya que es un mercado pequeño y sin espacio para crecer. Mientras, en nuestro territorio, es "mucho más grande. Estamos muy interesados en estar en Chile y esta fusión tiene mucho sentido porque somos muy móviles", comentó el gerente.

VTR, que también pertenece a Liberty Latin America, es el mayor operador de banda ancha en el país, con 33,8% del mercado a diciembre de 2020, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Pese a que por la pandemia y problemas en el servicio la compañía sufrió una importante fuga de clientes, logró detener y revertir la tendencias, y continúa a la cabeza con 1,2 millones de conexiones.

Por eso, a juicio de Hajj esta operación de concentración "nos pone en una buena posición en el mercado por el tamaño que tienen las dos compañías. Esa es la razón fundamental de porqué nos interesa estar en Chile, porqué le vemos mucho sentido. Creemos que hay buenas sinergias", transmitió a sus inversionistas.

Eso sí, aclaró que la idea es "tener el tamaño de los otros dos (competidores, que son Entel y Movistar). No vamos a ser más grandes que los demás". Y agregó que se puso en manos de las "autoridades" la información necesaria para continúan con la tramitación de la fusión, aludiendo al trabajo que está realizando la Fiscalía Nacional Económica.

La compañía de Carlos Slim está reforzando su presencia en los países que ven oportunidades para crecer, aprovechando todo lo que implicará el despliegue del 5G. En el caso de México, Hajj explicó que América Móvil está lista para lanzar su red en esta tecnología y espera completar la venta de su subsidiaria estadounidense TracFone antes de que finalice el año, lo que le permitirá tener mayor liquidez.

En septiembre de 2020, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, había llegado a un acuerdo con Verizon para la venta de su negocio por US$ 6.250 millones. "Creemos que podemos cerrar la transacción de Tracfone antes de que finalice el año", afirmó Hajj.

Colombia: "Nos queda la mitad del país por conectar"

A pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos, uno de cada dos hogares en Colombia carece de Internet fijo y más de 26 millones de ciudadanos no cuentan con una conexión a la red móvil. "Tenemos que eliminar las barreras administrativas que obstaculizan las inversiones para superar la brecha de conectividad, porque nos queda la mitad de Colombia por conectar", dijo Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, en entrevista con el diario La República. Junto con señalar que los planes de la firma siguen enfocados a los territorios más apartados, advirtió que "pese a los esfuerzos del gobierno por crear un entorno regulatorio enfocado en cerrar la brecha digital, el sector ha sufrido cambios muy significativos en la regulación que generan un alto nivel de inseguridad jurídica que debe ser corregida a la brevedad".

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