Telecom/Tecnología

MEGA mantiene el ritmo e incrementa en casi 20% su utilidad a junio

Mientras los costos de la empresa aumentaron 23,6%, a $ 31.602 millones, sus ventas lo hicieron en 17%.

Por: N. Millahueique y J. Esturillo | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Durante el primer semestre de este año, MEGA mantuvo el buen desempeño financiero con un alza de casi 20% en sus ganancias, de acuerdo con la información que la firma proporcionó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el período analizado, la firma controlada por Bethia informó $ 6.025 millones (unos US$ 9,1 millones) como utilidad atribuible a los propietarios de la controladora, mientras que a junio de 2015, ésta fue de $ 5.052 millones.

El resultado se concentró en el segundo trimestre, lapso en que el canal de televisión privado ganó $ 4.591 millones, superior también un 20% respecto del segundo cuarto del ejercicio previo.

Mientras los ingresos de la señal, que a julio lideraba la industria televisiva local en materia de rating comercial, se incrementaron 17%, alcanzando $ 44.327 millones, sus costos de venta escalaron un 24% durante la primera mitad de este año, hasta $ 31.602 millones.

En el segundo trimestre, en tanto, ambos ítems del balance del canal con sede en Vicuña Mackenna se moderaron, exhibiendo alzas de 14% y 18,5%, respectivamente.

Las diferencias en el tipo de cambio también jugaron a favor de MEGA, pues entre enero y junio de este año le implicaron un resultado positivo por $ 236 millones, mientras que en el mismo lapso de 2015 este concepto les restó $ 43 millones.

Ingresos por publicidad

En el informe de la empresa, se indicó también que los ingresos por publicidad de televisión e Internet llegaron a $ 42.478 millones, lo que comparado con la primera parte del ejercicio anterior implica $ 6.385 millones más, es decir, un alza de 17%.

Este ítem representa casi el 96% de los ingresos del canal, mientras el porcentaje restante se reparte en ingresos por otros negocios ($ 1.129 millones) y ventas del área radial ($ 718 millones).

En lo que respecta a activos no financieros corrientes, los programas nacionales por exhibir son los que a junio mostraron el mayor incremento respecto del cierre de 2015, pues pasaron de $ 8.339 millones en esta última fecha a $ 14.552 millones a junio recién pasado.

En lo referido a programas extranjeros por exhibir, segmento donde MEGA marcó tendencia con la incorporación a su parrilla de las telenovelas turcas, las cifras se mantienen estables en un rango de $ 6.200 millones.

Por contraparte, en materia de radioespectro eléctrico, el activo al primer semestre se redujo casi a la mitad respecto de diciembre pasado, alcanzado $ 47 millones.

 

UCV pierde $ 72,4 millones

 

UCV reportó al primer semestre una pérdida de $ 72,4 millones, cifra que se compara negativamente con los $ 155 mil que ganaron en igual período del año anterior.


Los ingresos de la Corporación de Televisión de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -que actualmente está en pleno proceso búsqueda de un socio estratégico-, se contrajeron en casi 10% en el período analizado, cayendo de $ 2.124 millones a $ 1.916 millones.


Los costos de venta, por contraparte se incrementaron en 3% al pasar de $ 1.573 millones en la primera mitad de 2015 a $ 1.621 millones a junio recién pasado.

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