Telecom/Tecnología

Movistar retira consulta ante el TDLC donde cuestionaba bases de licitación del concurso 5G

La operadora dijo que “no tiene sentido insistir”, dado que pese a “los defectos (...) no se materializaron” los riesgos que veían.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Cuatro meses después de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) adjudicara bandas para desarrollar la tecnología 5G, Movistar retiró la consulta que había interpuesto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para frenar el concurso.

Esta acción, explicó Movistar, se debe a que "modificar las bases respectivas (ahora), podrían redundar en un costo social superior a los beneficios que se busca promover".

En un breve documento, los representantes de la operadora profundizaron que "algunos de los riesgos que motivaron la presentación de la consulta, pese a los defectos en el diseño de las bases de los Concursos Públicos 5G, no se materializaron. Ello, atendidas las distintas ofertas realizadas por los participantes en los concursos respectivos y la forma en las que finalmente se otorgarán las concesiones respectivas".

Por esto, Movistar manifestó que "no tiene sentido insistir" en que el TDLC se pronuncie sobre el procedimiento. Sin embargo, recomendó que todas las observaciones y cuestionamientos abordados en la consulta sean considerados por la Subtel en futuros concursos en la banda 3,5 GHz.

La mirada que levantó el caso

En octubre, la operadora con sede en España inició una consulta para frenar la licitación 5G, a 19 días de que la Subtel cerrara las postulaciones al concurso.

En ese momento, la filial en Chile de la española pidió al TDLC que se analicen las bases del concurso antes de adjudicarlo, dado que a su juicio, habían graves "riesgos anticompetitivos" en, por lo menos, seis aspectos.

Algunos de los que enumeró estaban relacionados con que las bases "propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico". Otros puntos estaban relacionados con la banda 3,5 GHz -que fue la que acaparó las miradas en la industria-, como que "al elaborar las Bases 5G, Subtel parece no estar dando cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de privilegiar la adjudicación del espectro en la banda 3,5 GHz a operadores entrantes o de menor tamaño".

Sin embargo, pese a que fue solicitado, el TDLC no suspendió el concurso que estaba a pocos días de recibir ofertas. De hecho, Movistar participó del proceso con una propuesta en la banda 3,5 GHz y terminó adjudicándose 50 MHz de la macrobanda.

En total, el gobierno logró recaudar US$ 450 millones, sobrepasando la suma de todo lo que ha recibido el Fisco en este tipo de procesos desde que fueron creados, lo que se estima en US$ 74 millones.

La tecnología de quinta generación debería implementarse en los próximos 18 meses, según el programa de despliegue comprometido en la licitación.

Lo más leído