Telecom/Tecnología

“Sacar aerolíneas de Aeroparque atentaría contra la libre competencia”

La próxima semana el organismo se reunirá con ejecutivos de Aeroparque para que le explique la medida que sacaría a LAN.

Por: | Publicado: Sábado 20 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.

Imagen foto_00000001Luego de que se trascendiera que Aerolíneas Argentinas impulsaría un plan para sacar a todas las aerolíneas del aeropuerto Jorge Newbery -más conocido como Aeroparque-, ubicado en el centro de Buenos Aires, Diario Financiero habló con Rafael Echevarne, director de economía y desarrollo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). El ejecutivo del organismo que reúne a 1.632 aeropuertos del mundo (98% del tráfico mundial), se refirió a esta coyuntura que reside en el aeropuerto más importante de vuelos domésticos de Argentina.

- ¿Qué le parecería que todas las aerolíneas, a excepción de Aerolíneas Argentinas, sean excluidas de Aeroparque?

- Sería una lástima puesto que reduciría la oferta y competitividad de los servicios aéreos desde este importante aeropuerto. Los pasajeros y los habitantes de Buenos Aires serían los grandes perdedores, pues esto atentaría contra la libre competencia.

- ¿Las aerolíneas que salgan de Aeroparque bajarán el tráfico doméstico?

- Las aerolíneas que tengan que salir de Aeroparque se verán forzadas a operar desde Ezeiza. La gran pregunta será si podrán competir a medio y largo plazo con aquellos servicios que se mantengan en Aeroparque.

- ¿Qué repercusiones podría tener esta medida en las aerolíneas excluidas?

- Si existe una clara ventaja competitiva en operar desde Aeroparque, es cuestionable que las aerolíneas excluidas puedan competir desde Ezeiza. Esto pondría en duda la sostenibilidad económica de esas rutas.

- ¿Es estratégico Aeroparque? ¿por qué?

- Es estratégico desde el punto de vista de que su ubicación permite un fácil y rápido acceso desde el centro de Buenos Aires respecto a Ezeiza. La gente probablemente preferirá para un vuelo doméstico tomar un avión desde el centro de la ciudad.

- ¿Tiene algún sentido esta medida para Aeroparque?

- No creo, puesto que reduciría el número de operadores dejando sólo a Aerolíneas Argentinas y su operadora regional, Austral. A priori, me parecería un sinsentido.

- ¿Esto se ha realizado en otros países?

- En realidad ha sucedido justo lo contrario; se ha pasado de tener una única aerolínea a introducir competidores. Los aeropuertos de Milán Linate, Toronto City, Tokyo Haneda, son ejemplos de aeropuertos que han pasado de tener una sola aerolínea a varias, a raíz de la demanda popular que significa tener un aeropuerto cercano a la ciudad.

- ¿Han tenido éxito?

- Ampliar la oferta e introducir competencia siempre tiene éxito entre la población. Reducir la competencia nunca es bueno para los pasajeros actuales y potenciales.

- ¿Conversarán con los ejecutivos de Aeroparque para saber qué pasará?

- Trataremos de conocer más a fondo la situación. La próxima semana me reuniré con los ejecutivos de Aeroparque para que me explique esta supuesta iniciativa.

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