Subtel anuncia proyecto para modificar el régimen de concesiones del sistema de telecomunicaciones
Con esto buscan simplificar y reducir la permisología para los proyectos del sector.
Por:
Publicado: Jueves 29 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunció este miércoles el ingreso del proyecto de ley para modificar la Ley General de Telecomunicaciones.
Fue en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde la autoridad señaló la urgencia para cambiar al régimen autorizatorio o concesional del sistema de telecomunicaciones.
“La regulación ha ido por detrás de la tecnología”, sostuvo el titular de la Subtel y en ese sentido indicó que esto “ha sido llenar de parches la Ley General de Telecomunicaciones y eso genera un régimen de autorizaciones que parte de la suma desconfianza y eso, a la larga, lo que hace es desincentivar el crecimiento de las redes y frenar el desarrollo de la industria”.
Así, Araya adelantó que con este proyecto buscan un régimen autorizatorio más sencillo, dado que -en sus palabras- “hoy día tenemos un régimen de autorizaciones que es rígido y que otorga concesiones muy específicas (...) Está desadaptado con lo que sucede en la vida real”.
Dicho esto, la autoridad expresó que su propuesta busca introducir un nuevo régimen autorizatorio registral de servicios, lo que simplificaría y reduciría la permisología para los proyectos de telecomunicaciones.
A su vez, esta iniciativa también aborda temas como la introducción del empadronamiento de hiperescalares en el sector de telecomunicaciones, ampliación de los mecanismos de asignación del espectro y reducción de la vigencia de las concesiones de uso de éste. Además, busca un nuevo marco para compartir infraestructura y mejorar la robustez del régimen sancionatorio para soportar el nuevo régimen autorizatorio flexible y de enfoque de fiscalización ex-post.
Tiempos del proyecto
La autoridad planteó llevar a cabo esta actualización en tres etapas, “tratando de no presentar un monstruo que finalmente nos va a tardar una década en tramitar”.
“La propuesta es que esto lo hagamos en secuencia, porque si abordamos todo en un solo proyecto (...) va a estar listo dentro de diez años, cuando las condiciones hayan cambiado”, explicó. Por eso, agregó que lo “más razonable” es partir con el cambio del régimen de autorizaciones como una primera etapa. El siguiente paso sería ver la creación de una nueva institucionalidad “que dé cuenta de la relevancia que tienen las telecomunicaciones”.
En esa línea, el subsecretario destacó que hay que conversar si se requiere una Superintendencia o una agencia u órgano colegiado. Con ello definido, Araya precisó que habría que decidir qué gobernanza tendría el ecosistema digital.
Para el subsecretario, “lo ideal sería ingresar (el proyecto) por el Senado durante el mes de septiembre”, pero que están en conversaciones con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para definir cuál es el momento más propicio.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok