Telecom/Tecnología

Vivek Khemka deja la gerencia de VTR tras fusión con Claro, pero mantendrá rol estratégico en nueva empresa

Tras 18 meses en el cargo asumirá como “ejecutivo en residencia”, lo que permitirá a LLA participar de manera más directa en el diseño del nuevo plan de negocios.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
ExCEO de VTR, Vivek Khemka. Foto: Julio Castro
ExCEO de VTR, Vivek Khemka. Foto: Julio Castro

Compartir

Justo un día antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara que dio luz verde a la operación de fusión entre Claro y VTR, desde la matriz de esta última -ubicada en Denver, Colorado- llegó un mensaje a los colaboradores en cual el Chief Executive Officer (CEO) de Liberty Latin America (LLA), Balan Nair, contó que Vivek Khemka, líder de la operación en Santiago, dejaba el cargo para asumir un nuevo rol que lo seguirá anclando a nuestro país.

“Vivek permanecerá en Chile y facilitará la transición de Alfredo (Parot, nuevo gerente de la empresa fusionada). A continuación trabajará en una serie de proyectos estratégicos como entrepreneur in residence (empresario en residencia)” de LLA, decía el correo con fecha 4 de octubre.

“Se siente como si hubiera estado toda la vida. He aprendido mucho”, dijo el exCEO de VTR.


El alto ejecutivo agradeció los 18 meses que pasó Khemka liderando VTR, sobre todo por el “riesgo” de trasladarse a Chile bajo condiciones “extraordinariamente difíciles”. A su juicio, el gerente pudo adaptarse y defender la participación de mercado de banda ancha, luego de la ola de reclamos que sufrió la empresa durante la pandemia.

Minutos después el propio Khemka envió un e-mail a sus colaboradores para entregar más detalles sobre este nuevo período en Chile. De hecho, el ejecutivo de origen indio explicó que el nombramiento de Alfredo Parot como gerente general de la nueva firma es “el mejor camino para el éxito de esta compañía”.

En concreto, dijo que “he tenido la oportunidad de conocer a Alfredo y me entusiasma que vaya a liderar el JV (Joint Venture). No sólo porque conoce muy bien nuestra industria y nuestro negocio, sino que también es un líder reflexivo, estructurado y trasparente. Y es exactamente la persona adecuada para liderar ClaroVTR en este momento”.

En ese escrito, Khemka afirmó que si bien su período fue corto: “se siente como si hubiera estado toda la vida. He aprendido mucho”.

El aterrizaje y nuevo rol

El alto ejecutivo reconoció en el correo que sus primeros meses en Chile fueron difíciles. Había un “alto nivel de insatisfacción de clientes y, aunque estábamos enviando un número récord de servicios técnicos, hiciéramos lo que hiciéramos, no había ningún impacto”, explicó Khemka.

En la misiva, destacó el equipo que dio vida al lanzamiento de FINIX, plan comercial que tenía en mira el congelamiento de precios de por vida para permitir enganchar a nuevos clientes, pero que al poco andar fue modificado por las presiones macroeconómicas.

VTR sufrió la pérdida de 18.000 suscriptores en el segundo trimestre de 2022, un poco más del 1% de la base de suscriptores.

“Ahora que VTR pasa a la siguiente fase, estoy seguro que muchos estarán ansiosos por su futuro. Mi consejo es que se preparen: prepárense aprendiendo, conociendo su propósito y a probar cosas nuevas para asumir riesgos y así, habrá cielos despejados por delante”, agregó.

A partir de octubre, Khemka pasará a ser asesor de Alfredo Parot a través de un cargo que se denomina “ejecutivo en residencia”. Este título se utiliza en empresas de capital de riesgo para evaluar los mejores mecanismos para financiar una compañía que está recién partiendo.

Tradicionalmente no suele ser un cargo permanente, pero es el encargado de apoyar en el diseño del plan de negocios para acelerar su crecimiento. Además, es común que sean profesionales del perfil de Khemka -con sentido de innovación- los que asumen este tipo de roles.

Lo más leído