Yahoo!: su negocio web se valora entre US$ 2.000 millones y US$ 3.000 millones
Las ofertas por la compañía de Internet pueden quedar muy por debajo de lo previsto.
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Yahoo! afronta una jornada bajista en Wall Street después de que The Wall Street Journal desvelara que los interesados por el negocio web de la compañía se plantean ofertas de entre US$ 2.000 millones y US$ 3.000 millones, por debajo de las pretensiones de la debilitada empresa, en su día actor principal del negocio de Internet.
Además, es posible que ninguno de los grupos puje por todas las actividades de la compañía, que podría desestimar la venta y reiniciar su estrategia de reestructuración si las ofertas son demasiados bajas. Incialmente, se barajaban precios de entre US$ 4.000 y US$ 8.000 millones.
Yahoo! vale más de US$ 35.000 millones en Bolsa, pero parte de esta cifra recoge su participación del 15% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que se valora en más de US$ 195.000 millones en el Nasdaq.
Las ofertas de las empresas interesadas se esperan en la primera semana de junio. Entre ellas, sobresale la operadora de telecomunicaciones Verizon, que pretende comprar el negocio web de Yahoo! para crecer en contenidos digitales. La compañía, que adquirió AOL el año pasado por US$ 4.400 millones, se ha quedado prácticamente sola en una puja que finalmente han desestimado grupos como Time, Comcast, AT&T y Google.
Firmas de capital riesgo como Bain Capital, TPG, Advent y KKR también podrían presentar ofertas por la compañía, al igual que YP Holdings, el dueño de Yellowpages.com. Además, también se espera una propuesta liderada por Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans, junto con el inversor Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, que aportaría financiación.
El proceso de venta de Yahoo! se ha abierto ante la incapacidad de su equipo gestor para enderezar sus resultados y ante las presiones de inversores activistas como Starboard Value. Marissa Mayer tomó las riendas de la empresa en 2012 dispuesta a devolverle el liderazgo que un día ocupó en el negocio de Internet. Sin embargo, sus planes han fracasado y muchos accionistas exigen un cambio.
El interés por la compañía se ha desinflado, en parte, tras la presentación de los resultados trimestrales. Yahoo! registró unos ingresos de US$ 1.087 millones, un 11% menos. Las pérdidas netas se situaron en US$ 99 millones, frente a las ganancias de US$ 21 millones del primer trimestre de 2015.