Los trabajadores de la mina de cobre Collahuasi rechazarían una propuesta para negociar anticipadamente el contrato colectivo que vence a fines de octubre, en espera de conseguir mejores condiciones contractuales, señaló el sindicato de la firma.
En una primera ronda, según consgina el diario La Estrella, la mitad de la nómina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, desechó unánimemente la propuesta.
"Lo más probable es que no se realice una negociación colectiva anticipada y de ahí puede ocurrir cualquier cosa", dijo Manuel Muñoz, presidente del sindicato.
La compañía fue afectada en mayo por una protesta de subcontratistas que llegó a paralizar totalmente la producción de la mina, que extrajo un 3,3% del total mundial en 2009.
La portavoz de la compañía dijo que estaban abiertos al diálogo con los trabajadores, pero no precisó si la empresa insistiría en adelantar la negociación.
Collahuasi, ubicada en el norte del país, produjo 535 mil toneladas de cobre fino en 2009.