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Tras demanda colectiva del Sernac, Walmart Chile cambia la política de cobranza de la tarjeta Presto
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo ayer que “no nos va a temblar la mano en defender a todos los chilenos”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
A pesar de que Walmart Chile venía diciendo que las denuncias en su contra se trataban de casos puntuales, ayer ante la demanda colectiva anunciada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su contra, la empresa informó que decidió cambiar la política de cobranza de su tarjeta de crédito Presto.
Según los antecedentes expuestos por el Sernac para respaldar las acciones legales en contra de la supermercadista, unos 80 consumidores han presentado reclamos contra la tarjeta Presto, señalando que a pesar de repactar sus deudas y estar al día, Walmart los sigue manteniendo en Dicom. Asimismo agregó que existen casi 50 quejas de personas que han pagado todas su deudas y siguen en el registro.
Ayer, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que cuando una deuda se repacta con consentimiento de las partes, las condiciones del contrato cambian, y no se justifica que se mantenga a los clientes en Dicom.
“Se ha tomado la decisión de defender a los consumidores , y no nos va a temblar la mano en defender a todos los chilenos”, sostuvo el ministro, agregando que “es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom”.
Peribonio dijo, en tanto, que lo sucedido constituye “ infracción grave a la ley del consumidor que no la vamos a dejar pasar”, pero que es distinto a lo ocurrido con La Polar, pues se trata de repactaciones consentidas e informadas a los consumidores donde la infracción está en mantenerlos en Dicom.
La réplica de Walmart
A raíz de la demanda colectiva anunciada públicamente por el Servicio Nacional del Consumidor, Walmart anunció la implementación de una nueva política de cobranza, que según la empresa, “beneficiará principalmente a aquellas personas que mantienen deudas sin pago de más de seis meses con la compañía”.
De acuerdo a la empresa “entre las medidas adoptadas se contempla el retiro del Boletín Comercial de aquellos clientes con más de 6 meses de mora que han manifestado su intención de pago y están al día”.
Al mismo tiempo, Presto eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula 15. Al respecto el gerente de asuntos corporativos de la compañía, Claudio Hohmann, destacó que estas acciones forman parte “de nuestro interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado”.