El portal de videos Youtube puso hoy a
disposición de los internautas la emisión en pruebas de "Live on
YouTube", una plataforma con cuatro canales que pretende ser un primer
paso hacia la retransmisión de video en directo. La emisión comenzó hoy a las
15.00 GMT y estará disponible únicamente hoy y mañana, anunció el portal en su
blog oficial.
"Basándonos en los resultados de este
test inicial, evaluaremos la posibilidad de conseguir que la plataforma esté
disponible de una forma más amplia para todos nuestros socios", señala el
comunicado.
Por el momento, los usuarios sólo podrán
ver la programación en directo de los canales Howcast, Next New Networks,
Rocketboom y Young Hollywood.
La herramienta también dispone de un
apartado para comentarios en directo, que permite la interacción con la cadena
y con el resto de usuarios.
No es la primera vez que Youtube emite
contenidos en directo: el portal propiedad de Google ya ha puesto a disposición
en tiempo real un concierto de la banda irlandesa U2, un discurso del
presidente estadounidense, Barack Obama, y la totalidad de los partidos de la
liga india de cricket.
Sin embargo, el proceso de apertura a los
contenidos en directo aún enfrenta obstáculos, como las dificultades de
infraestructura o las mayores posibilidades de que se incluya contenido
inapropiado entre la oferta.
Aunque Youtube se mantiene líder en el
mercado de vídeos en Internet, la adaptación al directo le permitiría competir
con plataformas exclusivamente dedicadas a ello, como Live Stream o UStream.
Según especialistas, la
iniciativa también puede encajarse en la estrategia de Google para competir con
la red social Facebook, que recientemente logró superar al gigante de Internet
como el portal web en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.