Expertos llaman a eliminar los feriados de la “semana dorada”

Cai Jiming, de la universidad de Tsinghua, afirmó que las vacaciones han causado más daños que beneficios.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng



A medida que millones de chinos regresan de un feriado de ocho días crece el debate sobre la conveniencia de mantener la “semana dorada”.

Diversos expertos han llamado a introducir más días de vacaciones pagadas para reemplazar la segunda vacación de semana dorada del año, pero otros dicen que el actual esquema ayuda a estimular el consumo y protege mejor los derechos de los trabajadores.

Los medios estatales describieron el último feriado como los peores de los últimos años. Pese a una caída en el número de accidentes, 794 personas murieron en 64.422 incidentes de tránsito.

Las grandes ciudades se vieron saturadas por el número de turistas, que en muchos casos quedaron aislados sin acceso a alimentos o servicios. La semana dorada, en la cual millones de chinos toman vacaciones al mismo tiempo, fue introducida en 1999, cuando las autoridades quisieron impulsar el crecimiento tras la crisis asiática.

Cai Jiming, de la universidad de Tsinghua, afirmó que las vacaciones han causado más daños que beneficios. Los problemas incluyen dificultades para comprar boletos de tren, hoteles copados y el cierre de servicios gubernamentales. “Mucha gente está de vacaciones, pero no es el descanso de la calidad que quieren”, señaló Cai.

En 1999, las autoridades extendieron el feriado del 1 de mayo de uno a tres días, y el feriado del Día Nacional de dos días a tres. Luego los combinaron con los feriados en las dos semanas precedentes y posteriores. Junto al feriado del Nuevo Año Lunar, hubo tres semanas doradas.

Car afirmó que el feriado del Día Nacional debería reemplazarse con más licencias, que permitirían a los trabajadores tomarse días cuando les convenga.

Sin embargo, Liu Simin, de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que las semanas doradas deben mantenerse porque muchos trabajadores aún no tienen acceso a las licencias, y la semana dorada es lo único que les asegura una cantidad de tiempo libre.

Lo más leído