Internacional

Actividad privada en Estados Unidos repunta y pedidos llegan a máximo en 20 meses

Una tendencia contraria mostraron las ventas de viviendas usadas, que llegaron al mínimo en los últimos diez meses.

Por: Por Macarena Delpino
 | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad en el sector privado de Estados Unidos mostró cifras positivas en noviembre luego de que el mes anterior ralentizara, mientras que las órdenes aumentaron a su ritmo más alto desde abril de 2012, según los datos entregados en el reporte de la industria realizado por Markit.

El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) compuesto –que incorpora los índices de manufactura y del sector servicios-, registró un alza hasta los 57,1 puntos en el presente mes, comparado con los 49,6 alcanzados en octubre.

Es importante destacar que sobre los 50 puntos del PMI se considera que la actividad se está expandiendo.

Respecto de los pedidos (que incluyen tanto el sector manufactura como el de servicios), éstos aumentaron desde los 53,9 puntos hasta las 57,9 unidades. Esta es la mejor cifra registrada por el indicador desde abril de 2012.

Servicio y manufactura

El PMI del sector servicios aumentó a 57,1 puntos desde los 49,3 del mes de octubre. En tanto, el PMI del sector manufacturero (que fue publicado la semana pasada), registró un alza mayor a la esperada, escalando hasta los 54,3 puntos, su máximo en los últimos ocho meses.

Una cifra positiva también anotó el segmento de nuevos negocios en el sector manufacturero, llegando a 58,8 puntos frente a los 54,2 de octubre. La cifra de noviembre es la más positiva desde marzo de 2012. A pesar del repunte en la actividad del sector privado, el ritmo de contratación tanto para el sector servicios como para el sector privado total se desaceleró ligeramente en el último mes y las empresas han apuntado a la incertidumbre acerca de sus perspectivas de lo que se viene.

“Las empresas claramente han repuntado con fuerza desde la preocupación de un posible cierre del gobierno, pero las empresas reportaron que hay preocupaciones de que la constante incertidumbre relativa al techo de la deuda ha templado su perspectiva para el próximo año” , dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, según consignó Reuters.

La discusión en el congreso sobre el límite de la deuda debería quedar resuelto como máximo en febrero de 2014.

Sector inmobiliario

Por su parte, el sector inmobiliario continúa dando señales de enfriamiento, luego de que las compras de casas usadas cayera 0,6% en octubre a 102,1 puntos. Este es el quinto mes consecutivo en que el sector presenta una caída, tocando el mínimo en los últimos diez meses. Esto sugiere que el sector se mantendrá débil por el resto del año. “Los datos sugieren que la venta de casas será lenta hasta fines de año y que el endurecimiento de las condiciones financieras de este verano tuvo un impacto negativo”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas.

Lo más leído