Acusan a candidato pro mercado de Brasil Geraldo Alckmin por recibir dinero de Odebrecht
Piden que la ficha presidencial del PSDB pierda la posibilidad de ejercer cargos públicos y le sean suspendidos sus derechos políticos.
- T+
- T-
Fiscales de Brasil acusaron hoy formalmente al candidato presidencial pro mercado, Geraldo Alckim, de conducta administrativa irregular y solicitaron a las autoridades judiciales que suspendan sus derechos políticos.
Según medios locales, el aspirante del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) habría recibido indebidamente 10,3 millones de reales (US$ 2,41 millones) en fondos de campaña de Odebrecht -la firma brasileña involucrada en el peor escándalo de corrupción de la historia reciente- cuando se postulaba para gobernador del estado de Sao Paulo.
El fiscal Ricardo Manuel Castro pidió a la justicia que Alckmin sea condenado a la pérdida de los valores ilícitamente añadidos a su patrimonio, con imposibilidad de ejercer cargos públicos y la suspensión de los derechos políticos. El político se desvinculó de sus funciones en el gobierno paulista en abril para subirse a la carrera por Planalto.
La presunta vinculación de Alckmin con Odebrecht surgió de la delación compensada de Marcos Monteiro, quien fue secretario y tesorero de la campaña de Alckmin.
Se complica el panorama electoral
En tanto el martes, el Ministerio Público de Sao Paulo presentó una denuncia por corrupción contra el candidato que el Partido de los Trabajadores (PT) presentó para la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, y quien probablemente reemplazará a Luiz Inácio Lula da Silva como ficha para los comicios del 7 de octubre.
Y la semana pasada, el Supremo Tribunal Electoral (STE) declaró inelegible al líder sindicalista, quien se encuentra condenado por corrupción y lavado de dinero, y dio al PT diez días para cambiar su candidato.
De esta manera, serían tres los aspirantes presidenciales amenazados por su presunta vinculación con hechos de corrupción ensombreciendo aún más el panorama electoral.