Economía

AMLO renueva el nerviosismo con propuestas que golpean a las empresas

A la cancelación del aeropuerto en Texcoco se suma el plan de reducir o eliminar el cobro de comisiones de los bancos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de 20 días, México estrenará presidente. Andrés Manuel López Obrador asumirá el 1 de diciembre en medio de una creciente preocupación del sector empresarial y de los inversionistas por las propuestas más recientes del líder izquierdista.

Imagen foto_00000003

Y es que parece que atrás quedaron los tiempos en que AMLO se mostraba más moderado en sus discursos, cuando en campaña aseguraba estar listo para renegociar el Nafta y se posicionaba firme en contra del presidente Donald Trump.

Ello le permitió sumar adeptos, ganar confianza del mundo de los negocios y triunfar en las urnas. Sin embargo, aún sin haber llegado a Los Pinos, ya ha abierto flancos que dan la sensación de los difíciles tiempos por venir.

Mensaje negativo

Primero fue el Aeropuerto Internacional de Texcoco, en Ciudad de México, y ahora son los bancos, cuyas acciones terminaron la semana pasada en terreno negativo y ayer volvieron a cerrar en rojo. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2,15%, mientras que Banorte y Santander México fueron los más golpeados: sus títulos retrocedieron 6,42% y 2,76%, respectivamente.

La razón detrás de estas pérdidas es la propuesta del partido Morena de reducir el costo de comisiones bancarias o incluso de eliminar ciertos cobros en transferencias, consultas de saldo y retiro de efectivo, entre otros servicios.

La iniciativa fue presentada el jueves al Senado y de inmediato desató una ola de preocupación. “Es gravísimo”, dijo a Reuters Sergio Zermeño, experto en banca y mercados financieros. “Es otro mensaje negativo a los mercados”.

Ayer Bank of America Merrill Lynch redujo la recomendación de inversión en Banorte a “neutral” desde “comprar”, citando preocupaciones sobre su alta exposición a instrumentos del nuevo gobierno.

El reporte señala que la anulación del aeropuerto y la iniciativa contra el sector bancario “han incrementado la incertidumbre y han llevado a que el riesgo país de México se amplíe”.

Autonomía en vilo

Durante la campaña, AMLO prometió respetar la autonomía del banco central y, de hecho aseguran analistas que haber nombrado al economista independiente Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia en el equipo de gobierno, dio buena señal.

Sin embargo, este nuevo anuncio podría golpear a las atribuciones de Banxico.Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de estudios de mercado de Citibanamex, explicó que la preocupación es más por un eventual deterioro institucional. A su juicio más que la propuesta, lo alarmante es la similitud con el proceso de cancelación del terminal y que quien presentó la medida fue el presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, considerado cercano a AMLO.

Frente a ello, el futuro jefe de Estado aseguró que respeta las iniciativas de los legisladores, pero que su “política es la de no modificar el marco legal” de instituciones financieras.

Altos ingresos

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, un 30% de los ingresos de los bancos en la nación azteca vienen del cobro de comisiones. Por ejemplo, para los españoles Santander y BBVA, la cifra ronda un 39% y un 36%, respectivamente. Para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33%. Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan un 31% de l total, mientras que para Inbursa, del millonario Carlos Slim, es de 30%.

Lo más leído