Economía

Atención emergentes: La Fed se prepara hoy para una nueva alza de tasas

De esta manera, las tasas de interés en la primera economía del mundo quedarían entre el 2% y el 2,25%.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició ayer su reunión de septiembre con la apuesta casi unánime del mercado de que volverá a subir tipos. La decisión se conocerá hoy.

De esta manera, las tasas de interés en la primera economía del mundo quedarían entre el 2% y el 2,25%.

Se trataría del tercer incremento en lo que va de año y en el octavo desde que Janet Yellen, expresidenta de la Fed, decidiera acabar con la era de dinero gratis en diciembre de 2015.

Su sucesor en el cargo, Jerome Powell, ha tomado el testigo de las subidas de tasas y ha acelerado el ritmo. Según las previsiones que se dieron a conocer en junio, la mayor parte de los miembros de la Fed es partidario de hasta cuatro incrementos en 2018. Sus conclusiones se apoyan en el fuerte crecimiento económico, que se sitúa en el 4% en el segundo trimestre, y en la fortaleza del mercado laboral, que disfruta casi de pleno empleo.

Sin embargo, la actualización de las previsiones de datos macroeconómicos y de evolución de tipos que la Reserva Federal hará pública hoy podría reflejar un parón en el ritmo de subidas.

Guerra comercial

Algunos analistas consideran que las incertidumbres generadas por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligan a la cautela. El alza de tipos implica mayor dificultades para afrontar los préstamos y afectaría especialmente a los mercados emergentes, que se enfrentan a un endeudamiento excesivo y a una ralentización del crecimiento.

"Creemos que la última acta de la Fed mostraba un tono acomodaticio, por lo que ahora esperamos una subida adicional este mes y, de momento, ninguna más", señala Carl Eichstaed, gestor de renta fija de Western Asset (Legg Mason). "Proporcionaría a los emergentes un respiro necesario y podría desencadenar un repunte de alivio en la región", continúa.

Un ritmo más contenido en la subida de tipos contentaría, además, a Trump, que ha expresado su disconformidad con la estrategia de la Fed. El presidente americano quiere potenciar hasta el máximo la aceleración actual de la economía, para la que la subida del precio del dinero podría suponer un freno.

Lo más leído