Economía

Brasil mantuvo tasa de interés sin cambio ante tensión previa a elecciones de octubre

La demanda se está enfriando debido a la incertidumbre electoral, sin señales hasta ahora de un plan claro para contener la brecha en el presupuesto.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de septiembre de 2018 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés sin cambios en su mínimo histórico en momentos en que las tensiones políticas previas a las elecciones presidenciales del próximo mes pesan sobre el panorama del gigante sudamericano.

Su directorio, encabezado por el presidente Ilan Goldfajn, mantuvo este miércoles la tasa de referencia Selic en 6,5% por cuarta ocasión consecutiva en una decisión anticipada por todos los 38 economistas encuestados por Bloomberg.

El real, la divisa de Brasil, se ha depreciado cerca de 20% este año. Y a diferencia de otros bancos centrales, como Turquía y Rusia, que han subido las tasas de interés para detener una ola vendedora en los mercados emergentes, Goldfajn ha mantenido su terreno.

Los sectores industrial, retail y servicios se han contraído en las últimas mediciones, indicando que la demanda se ha debilitado de cara a unas contenciosas elecciones presidenciales en octubre, donde los candidatos no han presentado planes claros para contener la creciente brecha en el presupuesto.

"La elección está en el radar del banco central", comentó a Bloomberg antes del anuncio Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco Mizuho de Brasil. "No hay posibilidad de alterar los costos del crédito ahora porque hay demasiada incertidumbre. Pero, dependiendo de los resultados de la elección y la reacción del mercado, podríamos ver una señal del comienzo del ciclo de endurecimiento".

Mano firme

Durante su mandato, Goldfajn ha sido alabado por los inversionistas por mantener la comunicación del banco central de manera más transparente, conteniendo la inflación y llevando la tasa de referencia a su actual mínimo histórico desde un nivel previo de 14,25%.

En los últimos meses se ha vuelto más cauteloso a medida que la economía se debilita y la inflación cae por debajo de la meta, mientras una ola vendedora deprecia al real y amenaza elevar los precios de las importaciones.

Ahora se espera que la economía de Brasil crezca 1,4% en 2018, menos que el 2,7% proyectado a comienzos de año, según un sondeo del banco central.

Por primera vez este año, la autoridad monetaria incluyó una pregunta sobre la fuente de la turbulencia en los mercados financieros en la encuesta que envía a los analistas antes de cada reunión de política monetaria, y específicamente preguntó si la reciente volatilidad podía ser atribuida más a factores domésticos o a externos.

Lo más leído