Caída de consumo arrastra a Colombia, que crece 1,8% en 2017, su nivel más bajo en ocho años
La desaceleración se explica también por la debilidad de la inversión, la producción y la actividad petrolera.
Por: Nicolás Wiechert R.
Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Colombia reveló sus peores cifras de crecimiento en ocho años, al registrar una expansión de su Producto Interno Bruto de 1,8% en 2017. En el informe publicado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el país registró su cifra más baja desde que en 2009 creció 1,7%, en medio de la crisis financiera global.
El PIB se expandió 1,6% en el cuarto trimestre frente al mismo período del año anterior, por debajo de la proyección de los analistas encuestados por Bloomberg. El Producto avanzó 0,3% frente a los tres meses previos.
“Fue un año muy malo”, dijo a Bloomberg Munir Jaliil, economista jefe de Citibank para la región andina. “Para los estándares colombianos, esto fue una recesión”, enfatizó.
La confianza del consumidor cayó a un mínimo histórico a inicios de 2017, después de que el gobierno aumentara el impuesto a las ventas para compensar los ingresos perdidos por la caída en los precios del petróleo.
Los escándalos de corrupción, centrados en el desacreditado gigante de la construcción brasileño Odebrecht, contribuyeron a la sensación de que el país estaba teniendo problemas, lo que causó que los consumidores limitaran aún más sus gastos, explicó Jalil.
Al desplome de la confianza de los consumidores se sumó la debilidad del consumo, la inversión y la producción, así como la disminución de la actividad petrolera.
Para el gobierno, sin embargo, aún no hay motivos de preocupación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó a través de su cuenta de Twitter que el crecimiento superó las expectativas, que apuntaban a un alza de 1,6%. “Esto es positivo, pero lo más importante es que todos los pronósticos para este año son mejores”, aseguró.
Minería cae y agro sube
El sector de peor comportamiento durante el año pasado fue el de la explotación de minas y canteras, que registró una contracción de 3,6%. Otro sector a la baja fue el de la construcción, con una caída de 0,7%.
La industria manufacturera tuvo una variación de -1%, ya que sólo siete de los 24 subsectores tuvieron cifras positivas.
Al debe quedó también el transporte, que descendió 0,1%. Los subsectores de hidrocarburos y aéreo tuvieron los descensos más notables. Éste último, específicamente, bajó 5,47% en el último trimestre, golpeado por un paro de los pilotos.
En cuanto a los sectores que más crecieron, el primero fue el de la agricultura, que tuvo un incremento de 4,9%. Le siguieron los servicios financieros, con un alza de 3,8%, destacando especialmente el área de los seguros. Se ubicaron luego los servicios sociales, con un avance de 3,4%, impulsado por la administración pública.
El banco central ha recortado su tasa de política monetaria en 3 puntos porcentuales desde fines de 2016, ante los persistentemente decepcionantes datos económicos.
Cárdenas dijo en el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado que lo peor para la economía había quedado atrás y que espera que el crecimiento repunte este año.
La agencia S&P Global Ratings citó la debilidad de la economía y el fracaso del aumento de impuestos en recaudar suficientes ingresos cuando rebajó la calificación crediticia del país a un nivel por encima de basura en diciembre.
Colombia se queda atrás
De esta forma, Colombia se ubica en la parte baja de la tabla de crecimiento de la región el año pasado.
Uruguay se consolidó como la economía que más se expandió en Sudamérica en 2017. Con un PIB que aumentó 3,1%, coronó quince años de crecimiento económico, impulsado por su sector de transportes.Le sigue Perú, con una expansión de 2,5%, impulsada por los sectores de la minería, hidrocarburos y agropecuario. Esta cifra se ubicó lejos del 3,9% del año anterior.
Eso sí, Colombia se ubicó por encima de Chile, que el año pasado registró un crecimiento de 1,6% y es uno de los países con una de las menores tasas de expansión de Sudamérica.
Aun cuando todavía falta conocer el dato de PIB del resto de la región, de acuerdo a las estimaciones Paraguay se ubicaría como el país de mayor crecimiento el año pasado: un 4,3%, según cálculos del banco central.
De cerca le seguiría Bolivia, que según pronostica el Fondo Monetario Internacional, se expandió en un 4,2% el año pasado. En tanto, las políticas económicas del presidente Mauricio Macri habrían permitido que Argentina acelere su crecimiento, con un avance de 2,9% para 2017, según estimaciones del gobierno.
Brasil, la economía más grande de la región, habría logrado crecer 0,5%. Esta es una buena noticia para el país, que enfrentó por dos años la peor recesión de su historia, y que este año enfrenta la incertidumbre de las elecciones presidenciales.
Ecuador habría tenido cifras de crecimiento más discretas, anotando un 1,5% en 2017, según estimaci0nes oficiales.
Tras años de estancamiento, Venezuela seguiría siendo el peor alumno de la región, con una contracción mayor a 10%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok