Cepal mantiene el crecimiento de Chile en 3,9%, pero recorta la proyección para la región
La entidad prevé que la economía de América Latina se expanda 1,3% este año, dos décimas menos que lo que proyectaba en agosto.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 10:55 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) rebajó hoy su proyección de crecimiento para la región, asegurando que el Producto Interno Bruto crecerá este año a un ritmo de 1,3%, dos décimas menos de lo proyectado en agosto.
La entidad describió un contexto "de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo". Agregó que existe un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero".
A ello sumó el escalamiento de las tensiones comerciales, las cuales, señaló, "suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales".
Panorama por país
La Cepal mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para Chile en 2018, en 3,9%, mientras proyectó una desaceleración para 2019, a 3,3%.
Así, el país estará entre los de más crecimiento este año, por detrás de Panamá (que crecería 4,8%), Paraguay (4,6%) y Bolivia (4,3%). Igualaría el ritmo de Perú.
Para Argentina, que ha estado golpeada por el desplome del peso, la entidad proyectó una contracción de 2,8% este año, mucho mayor a la caída de 0,3% que delineaba en agosto. El próximo año, también vería un crecimiento negativo de 1,8%.
Brasil, por su parte, crecería 1,4% este año, dos décimas menos que lo previsto anteriormente, y se aceleraría hasta un 2,1% en 2019.
En tanto, la economía venezolana se mantendría como la de mayor contracción: 15% este año y 8% el próximo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok