Economía

EEUU creció menos de lo previsto por débil gasto de los consumidores

Los pronósticos para el segundo trimestre son más optimistas, con un avance del PIB que se ubicaría en torno al 4%.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Mientras Europa y China muestran claras señales de una desaceleración, Estados Unidos se mantenía como el bastión del crecimiento global. O al menos hasta ahora. La economía más grande del planeta creció menos de lo previsto en el primer trimestre, pero lo más preocupante fue que evidenció un desgaste del consumo, su principal motor de expansión.

El Producto Interno Bruto subió a una tasa anualizada de 2% en el período de enero a marzo, tras crecer 2,9% en los últimos meses de 2017, informó ayer el Departamento de Comercio.

Esta cifra, su tercera y última revisión, se ubicó por debajo del 2,2% que había reportado el mes pasado y del 2,3% inicial.

La revisión a la baja reflejó un gasto del consumidor más débil y una menor acumulación de inventarios a lo estimado previamente pro el gobierno.

El aumento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, fue de 0,9% en el primer trimestre, en lugar del 1% que se había reportado.

Este fue el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2013 y reflejó las revisiones a la baja del gasto en salud por parte de las organizaciones sin fines de lucro y los desembolsos en los servicios financieros y de seguros.

Por su parte, la acumulación de inventario, una medida de la inversión en inventario, fue revisada a la baja a U$ 13.900 millones, desde una estimación anterior de US$ 20.200 millones.

Las lecturas del primer trimestre han tendido a ser más débiles en años recientes, debido a factores estacionales.

Impulso fiscal vs. guerra comercial

Aun cuando el inicio de año fue menor al esperado, los pronósticos para el segundo trimestre son más optimistas, con un crecimiento que se ubicaría en torno al 4%, y con algunos economistas estimando incluso un 5,3%.

El gasto de los consumidores será impulsado por la estrechez del mercado, que está impulsando al alza de los sueldos.

Pero, según analistas, la expansión será impulsada principalmente por la reforma tributaria de Donald Trump, que contempló un recorte de US$ 1,5 billón en impuestos -y un recorte de la tasa de impuesto corporativo de 35% a 21%- y que entró en vigor en enero, lo que dejaría a la economía encaminada hacia el objetivo de expansión del mandatario de 3%.

Ahora bien, otra de las iniciativas de Trump, la imposición de aranceles a sus principales socios comerciales, está oscureciendo las perspectivas de la economía para la segunda mitad del año.

China, Canadá, México y la Unión Europea han respondido a la política de la Casa Blanca anunciando que en represalia impondrán aranceles a productos estadounidenses, dejando al mundo al borde de una guerra comercial.

El temor que están expresando analistas e incluso algunos ejecutivos de grandes empresas es que estos gravámenes interrumpan las cadenas de suministro, golpeen la confianza de consumidores e inversionistas y con eso aniquilen el estímulo fiscal.

“El comercio es un riesgo a la baja significativo. El potencial de una guerra comercial que amenace a la expansión económica global podría llevar a un crecimiento económico más débil en EEUU”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, a Reuters.

Empleo robusto

Por ahora, el empleo sigue a paso firme. Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 9 mil, a una cifra desestacionalizada de 227 mil, en la semana que terminó el 23 de junio.

Ese nivel, el primer incremento en cinco semanas, estuvo por encima de los 220 mil que esperaban los analistas consultados por Reuters, pero sigue siendo coherente con un mercado laboral robusto.

La tasa de desempleo está en un mínimo de 18 años de 3,8%, cerca de la proyección de la Reserva Federal de 3,6% para fines de este año.

BCE advierte que el proteccionismo tendrá impacto global

El Banco Central Europeo considera que los riesgos para la economía global se han incrementado en las últimas semanas y que un mayor proteccionismo puede tener un impacto significativo en el crecimiento y el comercio mundial, mostró el boletín económico de la entidad publicado ayer. La reforma fiscal de EEUU puede tener un impacto en la actividad más fuerte de lo esperado, dice el texto, pero advierte de que las "perspectivas de un mayor proteccionismo comercial han aumentado, lo que puede tener un impacto significativo en la actividad global".

Cumbre de Trump con Putin: el 16 de julio y en Helsinki

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantendrán una reunión el 16 de julio en Helsinki, un lugar famoso por los encuentros diplomáticos durante la Guerra Fría, anunciaron ayer de forma simultánea el Kremlin y la Casa Blanca.
Trump se reunirá con Putin después de asistir a una cumbre del 11 y 12 de julio de líderes de la OTAN y de visitar el Reino Unido.
La fecha le dará a Putin la oportunidad de asistir a la ceremonia de clausura del 15 de julio del Mundial de Fútbol organizado por Rusia.

Lo más leído