EEUU deja el Consejo de DDHH de la ONU en medio de críticas a política migratoria
Ayer se intensificaron los señalamientos en contra de Trump por la separación de familias en la frontera.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Estados Unidos formalizó ayer su retiro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asegurando que el organismo es “hipócrita, egoísta” y “parcial” en contra de Israel.

“Por mucho tiempo, el Consejo de Derechos Humanos ha sido protector de violadores de derechos humanos y un pozo negro de prejuicios políticos”, dijo la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que la decisión era una afirmación del respeto de su país por los derechos humanos.
El anuncio se produjo un día después de que el jefe de DDHH de la ONU pidiera a Washington “poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada”, y en momentos en que Donald Trump enfrenta una ola de críticas por la detención de niños que son separados de sus padres en la frontera con México.
Su política de “tolerancia cero”, que es debatida esta semana en el Congreso con fuerte oposición de demócratas y de algunos republicanos, ha dejado al mandatario en el centro de la polémica, luego de que se revelaran imágenes de niños dentro de jaulas en refugios.
Ayer, Trump pidió de nuevo a los demócratas “cambiar las ridículas y obsoletas leyes de inmigración” mientras los republicanos buscaban aprobar una legislación que rápidamente pondría fin a la práctica.
Condena desde México
México condenó ayer la polémica normativa, calificándola de “cruel e inhumana”, y llamó al gobierno de EEUU a reconsiderarla. “Claramente representa una violación a los derechos humanos”, dijo el canciller, Luis Videgaray.
Por su parte, el favorito para la presidencia azteca, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “actúe con urgencia” para detener “esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales”.
Voz de las empresas
A ellos se unieron las grandes empresas estadounidenses, que instaron al Ejecutivo “a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres”.
Chuck Robbins, gerente de la cartera de inmigración de Business Rountable -la organización que agrupa a las multinacionales- dijo que “esta práctica es cruel y contraria a los valores estadounidenses”.
Business Roundtable agrupa a firmas como Caterpillar, Boeing, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson y General Electric, y su presidente es Jamie Dimon, el CEO del banco JPMorgan.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok