El FMI considera "prematuro" cifrar eventual plan de rescate a Venezuela
"Estamos trabajando para cuando eventualmente haya autoridades que tengan la voluntad de corregir la situación macroeconómica y crisis humanitaria", dijo Alejandro Werner.
Por: EFE
Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 17:27 hrs.
Noticias destacadas
El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró hoy "prematuro" cifrar un hipotético plan de rescate a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica y humanitaria.
"Por nuestro lado es muy prematuro hablar de cifras y planes. Estamos trabajando para cuando eventualmente haya autoridades que tengan la voluntad de corregir la situación macroeconómica y crisis humanitaria y requiera de ayuda de la comunidad internacional", señaló Werner en una rueda de prensa para comentar las previsiones divulgadas esta semana sobre crecimiento de Latinoamérica.
El alto cargo del FMI hizo estas declaraciones después de que el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, precisara este jueves en una entrevista con Efe una propuesta de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para "estabilización macroeconómica", que se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las "políticas económicas correctas".
"Entiendo los cálculos del ministro de Colombia, suponiendo algún perfil de recuperación de la economía y necesidades de financiación para ese escenario, pero desde nuestro punto de vista resulta muy prematuro (cifrar el plan)", apuntó al respecto Werner.
El director regional del FMI catalogó de "dramática" la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % en 2019, según el nuevo reajuste de perspectivas globales del FMI presentado este lunes.
Además, el Fondo prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.
La situación económica en Venezuela "está afectando al bienestar de la población y tiene efectos migratorios en otros países de la región", como Colombia y Brasil, dijo Werner.
El economista mexicano, por otro lado, aplaudió la decisión anunciada este jueves por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, de fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes.
En el marco del encuentro primaveral del FMI, Mnuchin se reunió con quince ministros de otras naciones, incluyendo España, Colombia, Argentina y Panamá, entre otras, para tratar sobre la situación que se vive en Venezuela y buscar posibles soluciones.
La reunión primaveral del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok