Economía

Evo Morales: "No hay obligación de negociar, pero sí una necesidad"

El presidente de Bolivia hizo hincapié en el llamado de la corte en continuar las negociaciones. Agregó que su país "no va a renunciar" a sus aspiraciones marítimas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hincapié hoy en el llamado de la Corte Internacional de Justicia a "continuar el diálogo" para que Chile otorgue un acceso soberano al mar a su país, luego de que el tribunal determinara que no hay una obligación jurídica de negociar. 

Código Javascript

"Si bien no hay obligación de negociar, hay invocación a continuar con el diálogo", destacó el mandatario, quien leyó en detalle el párrafo 176 del fallo publicado hoy. 

"Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran que las partes continúen el diálogo e intercambio para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia", manifestó Morales, a leer el documento. "Ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo" la negociación, sentenció. 

El jefe de Estado agregó que "estamos por la justicia y tenemos razón. Por eso entiendo esta invocación de la Corte Internacional de Justicia de continuar el diálogo (...) La corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente". 

Morales insistió de todos modos en que Bolivia "nunca va a renunciar" a sus reivindicaciones marítimas. Sentenció que el país "sabe que mediante una invasión se nos ha arrebatado el acceso soberano al océano pacífico".

Añadió que "es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes", y agregó que, aunque no hay una obligación de negociar, "sí hay una necesidad, no sólo para estos dos países, sino para la región".

 

Desde La Paz

Mientras Morales se retiró rápidamente del Palacio de la Corte Internacional de Justicia, en La Paz, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que "no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte, sin embargo está claro que lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta pero dejar abierta otras".

Añadió que "está claro que pese a este rechazo establecido por la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable (...) La corte ha dicho que no tiene obligatoriedad, pero la carta de la ONU establece otros mecanismos en cuanto a la búsqueda de soluciones pacíficas y sabremos utilizarlas".

La autoridad desestimó a referirse "a los costos políticos" del fallo para el gobierno de Morales, e insistió en que "las vías de diálogo y la solución de controversias siguen abiertas y están a la mano".

Lo más leído