Fed: temor por guerra comercial golpea panorama de crecimiento de EEUU
Los precios aumentaron a un ritmo moderado, pero el acero subió “en ocasiones de manera dramática”.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Reserva Federal de Estados Unidos insistió ayer con su previsión de que la tensión comercial creada por los aranceles anunciados por Washington a una serie de importaciones afectará el desempeño de la primera economía mundial.
“Los panoramas siguen siendo positivos, pero los contactos en varios sectores manufactureros, agrícolas y de transporte expresaron preocupación por los aranceles impuestos y/o propuestos”, manifestó la entidad en el llamado Libro Beige, publicado ayer, que recolecta información de parte de los bancos distritales del país en marzo y abril.
Los precios aumentaron en los doce distritos de la Fed, generalmente a un ritmo moderado. En este punto, el banco central destacó “informes extendidos de que los precios del acero aumentaron, en ocasiones de manera dramática, debido al nuevo arancel”, en referencia al plan del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio.
La institución agregó que “las empresas en general prevén alzas en los precios en los meses venideros, particularmente en el acero y los materiales de construcción”.
El documento también mostró que las empresas tuvieron problemas para encontrar trabajadores, sobre todo calificados, pese a lo cual “la mayoría de los distritos reportó un crecimiento modesto de los salarios”.
“Las empresas respondieron a la escasez laboral en una variedad de formas, subiendo los sueldos, aumentando las capacitaciones, incrementando su uso de horas extras y/o automatizando”, agregó el documento.
Movimiento de la Fed
El texto no entregó argumentos para cambiar el curso de la Fed, que prevé aplicar al menos dos alzas más en la tasa de interés este año.
El desempleo se mantuvo en 4,1% en marzo por sexto mes consecutivo, un nivel que no se ha superado desde 2000. Pero los sueldos no han respondido con el mismo dinamismo. Las alzas anuales en el salario por hora subieron en promedio 2,7% en el año hasta marzo.
Los doce distritos reportaron un crecimiento “modesto” o “moderado”. El gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, en comparación con el informe de febrero, cuando fue descrito como “mixto”.
El informe también mostró que pocas empresas están traspasando los aumentos de precios a los consumidores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok