FMI proyecta que Chile logrará el equilibrio fiscal en 2021
En tanto, el balance primario del país pasaría a terreno positivo en 2020, proyecta la entidad.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 13:51 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo Monetario Internacional mejoró sustancialmente las previsiones para la situación fiscal de Chile, en su nuevo reporte semestral sobre las finanzas públicas en el mundo.
En el informe Monitor Fiscal, publicado hoy, la entidad señaló que el balance general de Chile llegará a un equilibrio entre ingresos y gastos totales, en 2021, tras cerrar este año con un déficit de 0,9%.
Se trata de una mejora significativa en comparación con las proyecciones del informe anterior, de octubre de 2017. En ese momento, la entidad adelantaba un déficit de 2,6% para 2018 y no veía un equilibrio en el horizonte. Para 2021 proyectaba un saldo negativo de 1,3%.
A la par de la mejora en el balance general, el Fondo también aumentó sus previsiones para el balance primario, que excluye el pago de intereses. El indicador llegaría a terreno positivo en 2020, cuando se ubique en 0,1%, mientras este año cerraría en -0,5%.
En ambos casos, la cifra también mejoró desde octubre. En ese reporte, el FMI preveía que Chile cerrara este año con un balance primario de -2,1% en 2018 y, en 2020, llegara a -0,8%.
Asimismo, la entidad mejoró las proyecciones para la deuda gubernamental. Si en 2020 preveía que llegue al 30,4% del PIB, en el nuevo informe prevé que ese año se ubique en 25,2%.
Las mejoras en las previsiones para Chile llegan cuando la entidad alertó por la alta proporción de deuda global, asegurando que los sectores públicos y privados en todo el mundo están más endeudados de lo que estaban en el momento más álgido de la crisis financiera.
También coincide con los anuncios de las nuevas autoridades, de un riguroso plan de austeridad para equilibrar las cuentas públicas.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok