Huawei supera a Apple como el segundo mayor fabricante mundial de celulares
Entre abril y junio, Apple comercializó 41,3 millones de unidades, un 1% más que el mismo período del ejercicio anterior. Esto contrasta con la pujanza de Huawei, que disparó las ventas de sus teléfonos un 41% a 54,2 millones.
Por: Expansión
Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una buena y una mala noticia para Apple. Pese a haber registrado un resultado récord en su tercer trimestre fiscal, el fabricante del iPhone no pudo evitar verse desbancado por la china Huawei como el segundo mayor fabricante de smartphones del planeta tras Samsung.
Con un 20% de cuota de mercado, la multinacional surcoreana se mantuvo a la cabeza del ranking en el segundo trimestre del año, aunque su distancia con Huawei (15%) y Apple (11%) se redujo. Hacía siete años que no se producía ningún cambio en el top 3 de mayores vendedores de teléfonos inteligentes.
Entre abril y junio, Apple comercializó 41,3 millones de unidades, apenas un 1% más respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos de la firma de análisis Counterpoint. Un crecimiento prácticamente plano que contrasta con la pujanza de Huawei, que disparó las ventas de sus teléfonos un 41% hasta los 54,2 millones de terminales.
“Huawei ha logrado superar a Apple gracias al éxito de sus teléfonos inteligentes en el segmento premium y capturando el segmento de nivel medio con su marca Honor”, señala el director de Counterpoint Research, Tarun Pathak.
El fabricante chino logró ser la marca de más rápido crecimiento en el país, que lleva cuatro trimestres consecutivos de caídas, al tiempo que creció un 71% en el extranjero. En India, por ejemplo, Huawei avanzó un 188% en el segundo trimestre y logró situar a Honor entre las cinco marcas más vendidas.
Según Canalys, Honor aportó dos tercios de los casi 16 millones de teléfonos móviles más que Huawei distribuyó este trimestre.
Samsung, por su parte, experimentó un retroceso de 11% entre abril y junio debido a las débiles ventas de su buque insignia, el Galaxy S9. De hecho, la tecnológica registró en el segundo trimestre la primera caída en su beneficio neto en los últimos siete trimestres.
Una circunstancia que la compañía atribuyó a unas ventas “por debajo de lo esperado” del terminal.
¿Y el resto de las marcas?
En lo que respecta al resto de fabricantes, destaca la cuarta posición de Xiaomi que incrementó un 43% sus ventas entre abril y junio hasta hacerse con un 9% de la cuota de mercado. En total, el fabricante chino comercializó más de 33 millones de terminales, diez millones más que el mismo trimestre del año anterior.
“Xiaomi se mantuvo como una de las marcas de más rápido crecimiento (+43%) en el segundo trimestre impulsada por las ventas récord en India, con un crecimiento anual del 112%”, señalan desde Counterpoint.
HMD, el nuevo fabricante de los celulares Nokia, es otra de las empresas que mejor se ha comportado en el trimestre. Es la primera vez que la compañía, que ha ampliado su catálogo con once nuevos modelos de smartphones, entra en el ranking de los diez mayores fabricantes desde que la marca Nokia regresara al mercado bajo el sistema operativo Android.
El resto de fabricantes chinos tuvieron un comportamiento discreto, lastrados por la saturación de su mercado principal. Oppo y Vivo, ambas propiedad del grupo BBK, se mantuvieron como el quinto y sexto mayor fabricante, capturando un 8% y un 7% de la cuota respectivamente. La primera registró una disminución anual de sus ventas del 3% mientras que la segunda avanzó apenas un 1%.
Por su parte, la marca Tecno, perteneciente a Transsion Holdings, disparó casi un 60% sus terminales vendidos entrando por primera vez en el ranking de principales fabricantes. Con más de 9,4 millones de smartphones comercializados, Tecno es la marca líder en Oriente Medio y África.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok