La economía de EEUU decepciona y crece sólo 2,6% en el cuarto trimestre
La cifra fue por debajo de lo esperado, de 3%, con aportes principales de gastos de los consumidores y empresas.
- T+
- T-
La principal economía mundial decepcionó a los mercados, anotando un crecimiento de 2,6% en el cuarto trimestre, por debajo de 3% esperado, cerrando el año con una expansión de 2,3%. En 2016, EEUU creció 1,5%.
El aporte principal fueron la aceleración de los gastos de los consumidores (que subieron 3,8%, mejor ritmo en más de un año) y empresas (que se expandieron a máximos en más de tres años), tanto como el repunte de la inversión en construcción de viviendas y de los gastos del gobierno.
Los vientos en contra fueron el desfavorable balance comercial y la inversión en inventarios. Las exportaciones quitaron 1,13% del PIB, mientras que el cambio en inventarios – 0,67%.
"El desempeño de la economía durante 2017 ha sido más bien mixto que completamente positivo", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities. Sin embargo, el "impulso económico permanecerá fuerte, y puede acelerarse todavía más en 2018", agregó.
El presidente Donald Trump prometió impulsar la economía estadounidense con su reforma tributaria, y los expertos esperan que el recorte de impuestos ayude al crecimiento en el corto plazo, sin embargo, las dudas sobre el impacto duradero persisten.
El dato de hoy es una estimación preliminar, basada en los datos parciales, y será revisado el 28 de febrero.
Tras conocer el dato, el rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo bajaron, mientras que el dólar se mantiene estable.