Economía

La Fed debatió subir tasas a nivel restrictivo pese a críticas de Donald Trump

Autoridades del banco central de EEUU consideraron necesario llevar las tasas “más allá del nivel de largo plazo”, aunque la idea no fue unánime.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo día que la Reserva Federal de Estados Unidos declaró el fin de los estímulos que instaló tras la crisis financiera, debatió la posibilidad de endurecer la política monetaria hasta un nivel restrictivo.

Así lo mostraron las minutas del encuentro del 25 y 26 de septiembre, publicadas ayer. En esa reunión, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés)-que establece la política monetaria- aplicó un nuevo incremento de 25 puntos básicos a la tasa de interés, dejándola en el rango de entre 2% y 2,25%. Se trata del tercer incremento de los cuatro que el banco prevé para este año.

“Algunos de los participantes consideraron que la política necesitaría volverse modestamente restrictiva por un tiempo”, señaló el texto, “y algunos consideraron que sería necesario subir la tasa de los fondos federales más allá de lo que consideran su nivel de largo plazo”.

La discusión no fue unánime, ya que las minutas también dan cuenta de que “un par” de miembros del FOMC se manifestaron contrarios a una política monetaria restrictiva, “dada la ausencia de señales claras de un sobrecalentamiento de la economía y alza de la inflación”.

El debate ocurrió después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en sus críticas a la normalización monetaria de la Fed, que considera perjudicial para el crecimiento económico y ha culpado por las recientes bajas en la bolsa.

Guerra comercial

Los participantes del FOMC también reiteraron la alerta entre los inversionistas por la guerra arancelaria que Trump declaró a China, con más de US$ 250 mil millones de productos del gigante asiático sujetos a cobros fronterizos. “Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China fueron el foco de mucha atención entre los participantes del mercado”, manifestaron las minutas.

También se refirieron a la caída del yuan, cuya baja ha generado alerta en la Casa Blanca. El propio Trump ha puesto presión al Departamento del Tesoro para que designe a China un manipulador de divisas.

Pero, en visión del FOMC, la moneda se ha mantenido “relativamente estable”, en parte porque “los inversionistas creen que las autoridades chinas están preparadas para tomar medidas y hacer frente a la depreciación” de la divisa.

La publicación de las minutas impulsó el valor del dólar, que llegó a avanzar 0,4% frente a una canasta de monedas del mundo desarrollado.

Lo más leído