Martín Vizcarra asume como nuevo presidente de Perú prometiendo gobernabilidad
Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad", remarcó en su primer mensaje ante el congreso
- T+
- T-
Minutos después de la una de la tarde hora local, Martín Vizcarra juramentó como nuevo presidente de Perú, luego que en los últimos días se acentuara la crisis política por la que atraviesa el país y el ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, presentara su renuncia al cargo el miércoles.
El nuevo presidente peruano ingresó al hemiciclo del Congreso acompañado por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y fue recibido con aplausos de todas las bancadas, que han ofrecido apoyar la gobernabilidad del país.
Vizcarra, que ayer cumplió 55 años, recibió poco antes el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú" y la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de "Gran Cruz Especial". La condecoración le fue otorgada por la canciller Cayetana Aljovín, por las labores que cumplió como embajador peruano en Canadá, cargo que ocupó hasta que ayer.
Llegó la hora
Kuczynski dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Vizcarra inauguró su mandato afirmando que "llegó la hora de decir basta" a la corrupción en el país y pidió aclarar "responsabilidades e irregularidades" ante la Justicia para que sean "penadas como corresponde".
"La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país", afirmó el mandatario tras asumir el cargo.
El nuevo jefe de Estado aseguró que los principales objetivos de su gobierno serán recuperar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones, lograr la estabilidad económica y convertir a la educación en "un pilar central" del desarrollo. "Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad", remarcó en su primer mensaje ante el congreso tras asumir.