Matriz de Mercedes advierte que guerra comercial golpeará sus ganancias y automotrices europeas caen en bolsa
Daimler es la primera multinacional en reconocer que los aranceles en China afectarán sus utilidades. Sus acciones y las de BMW, Fiat y Volkswagen retroceden hoy.
- T+
- T-
Las acciones de la automotriz alemana Daimler retrocedían más de 4,5% esta mañana, luego de que la compañía reconociera que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectará sus ganancias este año.
La matriz de Mercedes señaló anoche que espera que las utilidades de este año sean "levemente menores a las del año anterior", descartando una proyección anterior que apuntaba a superar a 2017.
El "factor decisivo", señaló la empresa, son los aranceles de 25% esgrimidos por China contra productos estadounidenses, incluyendo automóviles y sus componentes, que se implementarían el 6 de julio, en represalia por medidas similares anunciadas por el gobierno de Donald Trump en Washington.
"Se debe asumir que las ventas de vehículos todo terreno serán menores a lo esperado y los costos serán más altos y no completamente traspasados a los clientes", manifestó la empresa en un comunicado. Ello, sostuvo, se debe a "los mayores aranceles de importación para los vehículos estadounidenses en el mercado chino".
Daimler es la primera empresa multinacional en reconocer que el conflicto entre las dos mayores economías del planeta golpeará sus resultados. Pero el mercado asumió que no será la última.
Esta mañana, las acciones de BMW retrocedían 3,1%, mientras las de Peugeot caían 2,4%. Por su parte, Volkswagen, que vende más autos en China que cualquier otra extranjera, caía 2,8%, y Fiat perdía 3% en Milán.
China es el mayor mercado para Mercedes y la alemana vendió una cifra récord de automóviles en el gigante asiático durante el primer trimestre, todos construidos en EEUU.