Economía

Pese a acuerdo con el FMI, el peso argentino sigue cayendo

El banco central sintió que con el respaldo del organismo por fin tendría sustento para retirar la red de protección que apoyaba a la divisa local desde el 14 de mayo, pero el efecto se sintió de inmediato.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que aprobó una línea de crédito para Argentina por US$ 50 mil millones, que busca detener la corrida cambiaria que golpeó al país, afectado por una inflación de 25%, a medida que los inversionistas abandonan en masa el peso argentino, anticipándose al endurecimiento de la política cambiaria en EEUU.

El anuncio fue bien recibido por la mayoría de los sectores, tanto en Argentina como a nivel internacional. De hecho, el Merval, el principal índice bursátil del país, se había disparado casi 4% a mitad de la sesión.

Sin embargo, la ayuda del FMI no ha evitado que el peso continúe su descenso. Este viernes, en el primer día de operaciones después del acuerdo, el  Banco Central de la República de Argentina (BCRA) sintió que con el respaldo del organismo multilateral, por fin tendría sustento para retirar la red de protección de US$ 5.000 millones a 25 pesos argentinos con los que estuvo sosteniendo a la divisa local desde el 14 de mayo.

Pero el efecto se advirtió de inmediato. El mercado minorista avanzaba más de 50 centavos a 26,01 pesos, según el promedio del BCRA entre los principales bancos locales. En el mercado mayorista, el billete cotizaba con una subida similar en 25,50 pesos, luego de tocar los 25,65 por la mañana.

¿Cuándo llegan los dólares?

"La presión sigue", señaló al medio local El Cronista el analista financiero, Christian Buteler, quien recordó que "los dólares del FMI llegan después del 20 de junio”.

Por su parte, Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers, graficó la situación que vive hoy el mercado. "Cuando el gato no está, los ratones bailan", señaló en referencia a la falta de la barrera del Central en el mercado donde juegan los grandes players".

Sin embargo, señaló que el monto negociado es bajo y llevó calma al asegurar: "Es una subida que al mercado no lo asusta, en otro contexto subiría mucho más".

Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital, coincidió en que "no hay pánico", aunque dijo estar sorprendido "de que el billete siga tomador aún después del mega acuerdo".

Consideró que la suba de hoy "podría ser un overshooting (sobre reacción) lógica ante un mercado que estaba amurallado", aunque aconsejó esperar "cierre de hoy y el comportamiento del mercado el próximo lunes".

Lo más leído