PIB del tercer trimestre de China habría caído a su punto más bajo desde 2009 por guerra comercial
Encuesta de Reuters apunta a que el crecimiento económico bajó frente a los tres meses previos ante el debilitamiento de la demanda interna y el golpe a las exportaciones.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 12:19 hrs.
Noticias destacadas
El Producto Interno Bruto (PIB) de China para el tercer trimestre se desacelerará a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, según una encuesta de Reuters, lo que dará a fines de esta semana una nueva señal a los inversionistas globales y autoridades políticas del verdadero impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Una encuesta realizada a 68 economistas mostró que el PIB habría crecido 6,6% entre julio y septiembre, por debajo del 6,7% del trimestre anterior y el ritmo más bajo desde los primeros tres meses de 2009.
Sin embargo, el crecimiento previsto para el tercer trimestre aún sería mayor que el objetivo anual del gobierno de 6,5%.
La demanda interna del gigante asiático se ha debilitado en los últimos meses, a medida en que crecen las presiones del presidente Donald Trump para forzar a Beijing a realizar cambios radicales en materia de propiedad intelectual, y en que los subsidios industriales y las políticas comerciales golpean los ingresos de exportación.
China ha estado intentando evitar una desaceleración más fuerte al aumentar el apoyo a través de la política monetaria y moderando su postura sobre reducción de riesgos. Analistas, señala Reuters, dicen que serán necesarias más medidas de respaldo, ya que las amenazas para las perspectivas de crecimiento del país han aumentado desde la segunda mitad del año.
El crecimiento en el vasto sector fabril de China se estancó en septiembre después de quince meses de expansión, y los pedidos de exportación fueron los que más cayeron en más de dos años, según una encuesta privada.
Las ciudades y provincias chinas que dependen de la exportación ya están mostrando la tensión. Guangdong, la más grande de China por PIB, reportó una caída en las exportaciones en los primeros ocho meses respecto al año anterior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok