Economía

Presidente de la Fed minimiza el riesgo de inflación con expectativas ancladas

Powell dijo que la combinación de bajos precios y bajo desempleo representa una situación extraordinarios que requiere una política adecuada y que el banco central seguirá monitoreando los riesgos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recibió con satisfacción los recientes aumentos en los salarios de los estadounidenses y expresó su confianza en que el bajo desempleo no estimulará un despegue de los precios que lo obligaría a elevar las tasas de interés agresivamente.

"El aumento en los salarios es en general consistente con las tasas observadas de inflación de precios y el crecimiento de la productividad laboral y, por lo tanto, no apunta a un mercado laboral sobrecalentado", dijo Powell en un discurso pronunciado el martes en Boston. "Además, un mayor crecimiento salarial por sí solo no tiene por qué ser inflacionario".

Powell dijo que espera seguir con el actual camino del banco central de aumentos graduales de las tasas, al mismo tiempo que monitorea una serie de riesgos presentados por el entorno actual de muy bajo desempleo y baja inflación.

"Esta combinación históricamente rara de inflación constante, baja y desempleo muy bajo es un testimonio del hecho de que permanecemos en tiempos extraordinarios", dijo. "Nuestra política en curso de normalización gradual de la tasa de interés refleja nuestros esfuerzos para equilibrar los riesgos inevitables que vienen con tiempos extraordinarios, a fin de extender la expansión actual, mientras mantenemos el máximo empleo y una inflación baja y estable".

Evitar el sobrecalentamiento

Powell apunta a extender la segunda expansión económica más larga registrada en EEUU al elevar las tasas de interés lo suficientemente rápido para evitar el sobrecalentamiento, pero no tan rápido como para impedir el crecimiento. El presidente de la Fed habló menos de una semana después de que el banco central de Estados Unidos elevara las tasas por tercera vez este año y los funcionarios afirmaran las proyecciones de cuatro alzas más para fines de 2019.

Powell, repitiendo un punto que hizo en un discurso de agosto en Jackson Hole, Wyoming, dijo que tomará muy en serio cualquier señal de que las expectativas de inflación se estaban quedando sin anclar.

"Nuestro rumbo es claro: llevar a cabo una política resuelta de manera consistente con el objetivo simétrico de inflación del 2% del FOMC, y estar preparados para actuar con autoridad si las expectativas aumentan o disminuyen sustancialmente", dijo, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto.

Powell, en sus comentarios preparados, no abordó el debate en curso dentro y fuera de la Reserva Federal sobre cómo deberían subir las tasas en este ciclo de alza y dio a entender que incluso un aumento más sustancial de la inflación no sería necesariamente un problema.

"Nuestras mejores estimaciones, sin embargo, sugieren que mientras las expectativas de inflación permanezcan ancladas, es improbable que una modesta inclinación de la curva de Phillips cause un aumento significativo de la inflación o exija una política disruptiva restrictiva", dijo, refiriéndose a la relación entendida entre el desempleo y la inflación.

Lo más leído