Economía

Venezuela responde a Trump: EEUU promueve "la insurrección militar en el país"

Tras sus polémicas declaraciones de ayer, hoy el mandatario estadounidense aseguró que está abierto a reunirse con Maduro en la ONU si él quiere.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro respondió esta mañana al llamado a un cambio de régimen en Venezuela que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

Las declaraciones de Trump están orientadas a promover una "insurrección militar en el país", aseguró el gobierno, a través de un comunicado. "Las declaraciones evidencian la política de cambio de régimen que promueve su gobierno con la participación de algunos países latinoamericanos", agregó.

Esta semana, Maduro acusó a Chile, Colombia y México de colaborar con el presunto atentado en su contra del 4 de agosto, aunque sin entregar ninguna prueba.

Estas declaraciones "emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región", dijo el texto.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Trump dijo que "actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela". Luego exhortó a a los países a "que se unan a nosoros al exigir un cambio de régimen".

Más tarde, en una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Iván Duque, agregó que Maduro "podría ser derrocado fácilmente si los militares decidieran hacerlo".

Hoy, a su llegada a la sesión de hoy de la ONU, Trump dijo que está abierto a encontrarse con Maduro, si eso ayudara a Venezuela, "si él está aquí" en Naciones Unidas y "quiere reunirse". 

"Ciertamente estoy dispuesto a reunirme con quien sea", dijo Trump en la sede de la ONU en Nueva York. "Vamos a ocuparnos de Venezuela, si él está aquí y desea una reunión, no estaba en mis planes, en mi mente, pero si puedo ayudar a las personas, esa la razón por la que estoy aquí", sostuvo.

A pesar de su reticencia inicial, el presidente venezolano estaría viajando a Nueva York y participaría en la Asamblea General esta tarde, reportan periodistas venezolanos.

Sanciones al entorno de Maduro

La presión de Washington sobre el titular de Miraflores ha aumentado a medida que la nación sudamericana lidia con la hiperinflación, la escasez de alimentos y la disminución de la producción de petróleo.

Ayer, el Departamento del Tesoro publicó una lista con nuevas sanciones a cercanos al jefe de Estado, entre ellos su esposa Cilia Flores. El anuncio también incluyó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a la vicepresidenta Delcy Rodríguez; al ministro de comunicación, Jorge Rodríguez y a Edgar Alberto Sarria Díaz.

A ello respondió Maduro diciendo que "las sanciones, además de ilegales e inútiles, son una medalla, una condecoración que demuestra que somos valientes, corajudos y que estamos por el camino correcto". Y agregó: "como no pueden contra mí, van en contra de mi familia (...) no sean cobardes". 

 

Lo más leído