Economía

Victoria de Bolsonaro tiñe de optimismo el mercado, pero su plan deja dudas de gobernabilidad

A nivel internacional empezó a tejer rápidamente alianzas. Su primer destino será Chile y EEUU el segundo. El Mercosur, en tanto, no será su prioridad.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avasallante triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil el domingo, entusiasmó ayer al mercado luego de que éste dijera exactamente lo que los economistas necesitaban escuchar.

Imagen foto_00000004

En su discurso de victoria prometió reducir el déficit, la deuda y el tamaño del Estado, palabras que llevaron al alza, a primera hora del día, a los activos, la bolsa, los bonos y el real, además de las acciones de Petrobras y el Banco de Brasil.

Sin embargo, con el pasar de las horas, el mercado vivió una jornada de volatilidad, frente a lo que los analistas denominaron "optimismo exagerado" al interior de la nación y por el contexto externo.

Para Silvio Cascione, analista senior para Brasil de Eurasia, la reacción se debe a la expectativa "por un lado, de una agenda que parece bastante positiva con el liderazgo de Paulo Guedes como ministro de Hacienda y, por el otro, ante las dudas de la capacidad de ejecución del nuevo gobierno con un Congreso aún muy dividido".

Gobernabilidad en riesgo

En entrevista con DF, Cascione explicó que el mayor riesgo que atraviesa la primera economía latinoamericana es la gobernabilidad, ante dudas por "la capacidad de Bolsonaro de sostener el apoyo de suficientes partidos en el Congreso para hacer avanzar su agenda", dijo.

Aunque confía en que, al menos los próximos cuatro años, reine la institucionalidad, teme que "la luna de miel sea más corta, con el riesgo de que Bolsonaro pierda el Congreso, que su agenda se paralice, y en ese contexto, la economía sufra".

También pesa lo que ocurra en el banco central y quien quede al frente de la entidad.

El sucesor de Michel Temer reveló que en su administración apuntará a "establecer metas para el dólar y la inflación. Luego, para las tasas de interés".

Para muchos economistas, esas medidas podrían ser catastróficas. Por ello, la importancia de un jefe independiente y que sea nombrado pronto.

Para Capital Economics, "si quedara el actual presidente, Ian Goldfajn, el efecto sería positivo, porque tiene buena reputación por la formulación de políticas ortodoxas, pero también porque disminuiría los temores de metas de tipo de cambio e indicaría que Bolsonaro quiere despolitizar al banco central".

Para hoy está previsto que se divulguen los primeros nombres de los integrantes del gabinete económico, con lo que se empezaría a perfilar el nuevo Ejecutivo.

Tejiendo alianzas

Mientras, a nivel internacional, el triunfo de Bolsonaro es recibido con optimismo. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que ambos acordaron que "Brasil y EEUU trabajaremos estrechamente en comercio, defensa y mucho más".

Precisamente, EEUU será el segundo destino internacional de Bolsonaro. El primero será Chile, donde se reunirá con Sebastián Piñera, quien se convirtió en el primer líder mundial en felicitarlo tras su victoria.

Así se empiezan a tejer las alianzas internacionales para Bolsonaro, quien ha adelantado que no tendrá entre sus prioridades impulsar el bloque comercial que una vez fundó su país.

"Mercosur no será prioridad", confirmó ayer Guedes, quien aclaró que aunque "no se romperá ninguna relación comercial", el bloque se había convertido en una "prisión cognitiva" que impidió lograr acuerdos con otras regiones.

Reacción del mercado

El índice Bovespa llegó a subir 3,1% para tocar un máximo récord, pero luego cedió sus alzas y cerró con una pérdida de 2,24% hasta los 83.796,71 puntos.

El real, en tanto, se depreció con fuerza ante el dólar y llegó a la barrera de las 3,71 unidades por divisa. Así, el mercado brasileño salió de una de las mejores colocaciones globales para ser la tercera de peor desempeño, sólo por delante del peso mexicano y el yen.

La voltereta de las acciones chilenas expuestas a Brasil

Todo era entusiasmo cuando partió la jornada bursátil de ayer, con el IPSA apuntalado por las compañías más expuestas a Brasil, pero el pasar de las horas agrió el optimismo en la Bolsa de Santiago. Durante las primeras operaciones, Enel Américas llegó a superar el 5% de alza diaria, con Latam Airlines y Andina-B subiendo más de 3% y Sonda y Cencosud sobre el 2%. Al cierre, todas mostraban pérdidas, lideradas por la baja de 3,07% de la aerolínea y la caída de 2% de la firma de tecnologías de la información. Según agentes del mercado nacional, estos papeles –que obtienen un porcentaje relevante de sus ingresos de Brasil– no hicieron más que seguir al mercado paulista, replicando el patrón de alza matutina y corrección durante el día que trazó el índice Bovespa. Ayer hubo una corrección generalizada en los mercados, por renovados temores de nuevos aranceles entre China y EEUU.

Lo más leído