Economía

Xi Jinping empieza a armar el equipo para su segundo mandato en China

Para el puesto de gobernador del banco central suena el nombre de Liu He, el asesor económico del presidente.

Por: Nicolás Wiechert R. | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, convocó al comité central del Partido Comunista en los próximos días para seleccionar a su próximo gabinete. En la cita, se espera que el primer ministro Li Keqiang sea ratificado en su puesto. Además, se elegiría al nuevo director del Banco Popular de China (BPCh), según dijeron a Bloomberg cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Esta será la tercera reunión del comité central del partido desde que Xi aseguró un segundo mandato de cinco años en el Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) en octubre del año pasado. Desde hace cuatro décadas que el comité no había sido convocado tantas veces en tan poco tiempo, lo que subraya la escala de los esfuerzos del mandatario por reconfigurar su gobierno.

El grupo de 400 altos funcionarios del PCC se reuniría antes de las reuniones legilativas anuales que se realizarán en marzo, dijeron las fuentes.

Banco central

Uno de los cargos que habría que llenar es el de gobernador del Banco Popular de China, ya que se espera que Zhou Xiaochuan, de 70 años, se retire pronto. Zhou es la persona que se ha mantenido por más tiempo en el cargo, ya que asumió en 2002.

Su alejamiento le da a Xi la oportunidad de instalar a sus candidatos favoritos, y el potencial de transformar el liderazgo del banco central, además del rol de los reguladores de la banca y los seguros, ya que la reestructuración del sistema de supervisión financiero está sin terminar.

Hasta ahora, el principal candidato para asumir en el banco central es Liu He, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema a Reuters. Antes del Congreso del PCC el regulador de la banca, Guo Shuqing, y el veterano banquero Jiang Chaoliang eran los principales contendientes para liderar el banco central, dijeron las fuentes.

Pero en el Congreso, la influencia de Liu, de 66 años, siguió creciendo, al ser nombrado dentro del Politburó de 25 miembros, el segundo nivel más alto en la estructura de poder político de Beijing.

Pero Liu también podría convertirse en uno de los cuatro viceprimer ministros del país, a cargo de supervisar la economía y el sector financiero. Si logra ambas nominaciones, Liu se convertiría en el segundo funcionario chino que ocupa simultáneamente los puestos de viceprimer ministro y gobernador del banco central.

Liu tiene un magíster en administración pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y habla inglés fluidamente. Hasta ahora es el principal asesor del presidente Xi en política económica y un funcionario que se perfila en rumbo a ser uno de los más poderosos del país.

Impacto global

El cambio de personal en los altos cargos de la política económica y financiera de China tiene implicancias para la batalla actual de China por desactivar su bomba de tiempo de deuda agregada -que llega a un 260% del Producto Interno Bruto- sin hacer estallar la economía. Y ya que China actualmente contribuye con cerca de un tercio del crecimiento global, los nombramientos tienen trascendencia mucho más allá de Beijing.

Por eso, la reorganización del liderazgo en el banco central está siendo seguida de cerca por los inversionistas y los analistas. A medida que cambia la política monetaria, crecerá la especulación en torno a cualquier medida para liberalizar el sistema financiero de la segunda economía más grande del mundo.

El 5 de marzo se inicia la sesión de la Asamblea Popular Nacional, donde el presidente, el primer ministro y los altos funcionarios asumirán formalmente, o renueven, sus cargos.

Lo más leído