Internacional

Ahora es el café: su precio alcanza un máximo en diez años por la falta de suministro y problemas en cadena de abastecimiento

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del café en los mercados de futuros ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 10 años, y las empresas y los traders se apresuran a garantizar su abastecimiento mientras se enfrentan a los problemas de transporte y a un aumento de la demanda y el consumo de cara a la Navidad.

Los traders están recurriendo a los futuros, productos que les permiten asegurar las entregas a un precio fijo, ante la preocupación de no poder obtener reservas suficientes en el "mercado físico", donde tienen la posibilidad de ser más selectivos con el producto.

Por otra parte, los inventarios se están agotando en el Intercontinental Exchange, uno de los principales centros de negociación de futuros del café, lo que ha hecho que los precios de los futuros suban aún más, según los operadores.

Esta caída de los inventarios ha enviado "una señal muy fuerte al mercado de que hay una escasez de café", sostiene Ilya Byzov, de Sucafina.

Te puede interesar: Gremio de la construcción alerta que materiales no paran de subir de precio y entrega lista de los más golpeados

Los precios de los futuros de los granos de arábica de mayor calidad alcanzan ahora los 2,50 dólares la libra (0,453 gramos), casi el doble que a principios de 2021.

Al mismo tiempo, el Consejo de Exportadores de Café de Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, ha anunciado que los traders han tenido dificultades para conseguir reservas de contenedores y buques y se han enfrentado a importantes retrasos por parte de las compañías navieras. El volumen de las exportaciones de café en octubre cayó un 24% en comparación con el año pasado.

En opinión de Carlos Mera, analista de Rabobank, las tarifas de transporte de los contenedores, que se han disparado este año, siguen siendo elevadas y la preocupación por los cuellos de botella ha alimentado las compras "preventivas". "Ante la ralentización de los envíos del producto, se necesitan reservas de café a mano para satisfacer la demanda", explicó.

El fuerte repunte de los precios del grano también ha hecho que los agricultores acumulen más reservas, limitando el flujo de las exportaciones y añadiendo presión al alza sobre los precios. Además, según los funcionarios del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), los casos de impagos, en los que los productores de café incumplen los contratos negociados en el mercado físico, también están aumentando.

"Los tres mayores productores de arábica, Brasil, Colombia y Etiopía, están registrando un repunte de las tasas de impago: los agricultores no entregan el café a los precios acordados para intentar revenderlo a los precios actuales más altos", explicó el USDA en su último informe sobre el café brasileño.

La preocupación por una nueva sequía en Brasil también ha influido en la subida de los precios del café.

Los productores brasileños se vieron afectados por las heladas de julio. Aunque estas no afectaron a la cosecha de este año, los daños sufridos en los árboles, que siguieron a la peor sequía en un siglo, suscitaron preocupación por la calidad del grano en la próxima temporada. Además, las dudas por la nueva variante Omicron, que podría provocar confinamientos en Vietnam, también hizo subir el precio de los futuros del robusta, un grano de menor calidad que se negocia en Londres.

 

Lo más leído