Internacional

Alto funcionario alerta por colapso de bancos

Los bancos pequeños están usando créditos de corto plazo para financiar sus inversiones de largo plazo.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai 
Beijing 



Existe una probabilidad “muy alta” de que uno o dos bancos chinos pequeños pudiesen colapsar el próximo año, a medida que los riesgos debido a discordancias entre los activos y los pasivos están creciendo, advirtió un funcionario económico del Partido Comunista.

Fang Xinghai, director de oficina del Grupo Líder Central para los Asuntos Financieros y Económicos, afirmó que los riesgos de liquidez y de tasa de interés están aumentando en el sistema bancario ya que los prestamistas están dependiendo cada vez más del crédito a corto plazo para financiar las inversiones a largo plazo.

“En algún momento el próximo año podríamos ver uno o dos bancos medianos o pequeños colapsar y la posibilidad es muy alta”, aseguró Fang en un foro.

Los bancos pequeños obtuvieron cerca de 80% de su financiamiento del mercado interbancario o de productos de administración de riqueza (WMP, su sigla en inglés), detalló.

El financiamiento era generalmente a corto plazo y con elevadas tasas de interés, lo que representaba una discordancia con sus inversiones en los proyectos inmobiliarios a largo plazo y los programas de construcción de infraestructura de los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales.

La discordancia expone al sistema bancario a riesgos de liquidez, ya que los bancos, especialmente los prestamistas pequeños que dependen más del crédito interbancario, podrían fácilmente declararse en default sobre los préstamos a corto plazo, sostuvo Fang.

Los prestamistas que tenían problemas para cubrir el costo de WMP, que ofrecen mayores tasas que los depósitos, también enfrentaban mayores riesgos de tasa de interés.

Los prestamistas dentro del sistema financiero han experimentado problemas de liquidez con mayor frecuencia este año. En junio hubo una estrechez de dinero cuando la tasa alcanzó un máximo de 12,85%.

También han surgido riesgos por la deteriorada calidad de los activos de los prestamistas y por la desenfrenada y poco regulada banca en las sombras, según Fang.

Los bancos usualmente empaquetan proyectos de compañías de fideicomiso en WMP y cualquier fracaso de estas firmas podría provocar que los riesgos del sistema financiero en las sombras se extiendan a los bancos.

La desaceleración económica y la sobrecapacidad industrial han golpeado la calidad de los activos.

Lo más leído