Internacional

Argentina: la oposición aventaja al oficialismo a días de las elecciones legislativas

Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, tiene una intención de voto del 40,5 %, siete puntos más que el primer candidato a diputado por el oficialismo Martín Insaurralde.

Por: EFE | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2013 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex jefe de Gabinete Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, tiene una intención de voto del 40,5 %, siete puntos más que el primer candidato a diputado por el oficialismo Martín Insaurralde, según una encuesta difundida hoy, cuando restan nueve días para las legislativas en Argentina.

De acuerdo con un sondeo realizado por la consultora privada Management & Fit y difundido por el diario Clarín, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, reúne tal intención de voto con vistas a las elecciones del 27 de octubre.

Su principal rival en la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito electoral del país-, el alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene una intención de voto del 33,3 %, según el sondeo.

Dos semanas atrás, un sondeo de la misma consultora vaticinaba una ventaja de doce puntos para Massa (43,2%) por sobre Insaurralde (31,5%).

En las primarias de agosto pasado, Massa, como líder de la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, obtuvo el 34,94 % de los votos e Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria (FPV), el 29,6 %.

En la votación del 11 de agosto pasado, el FPV se mantuvo como primera fuerza nacional con el 28 % de los votos totales, pero quedó muy lejos del 54 % con el que Cristina Fernández fue reelegida en las presidenciales de 2011 y perdió la elección primaria en los principales distritos del país.

Tras las primarias, el oficialismo adoptó medidas para aumentar la seguridad y redujo la presión fiscal sobre las clases medias, pero las decisiones parecen insuficientes para atraer a los electores descontentos.

La campaña se vio sacudida en estos últimos días por la sorpresiva cirugía por un hematoma craneal a la que debió ser sometida la semana pasada Cristina Fernández, que guarda reposo en la residencia presidencial, alejada completamente del día a día de la agitada agenda electoral.

De acuerdo a un sondeo de Management & Fit, también publicado hoy por Clarín, la noticia de la cirugía de Fernández generó una fuerte caída del nivel de desaprobación sobre el rumbo político y económico de la gestión de la presidenta.

Según la encuesta, el nivel de desaprobación actual es del 46,5%, mientras que antes de la sorpresiva operación era el 57%, en tanto que el nivel de aprobación de la gestión de Fernández trepó luego de la cirugía a un 44,4%, el valor más alto desde mayo de 2012, cuando alcanzó un 47,3%.

En las elecciones legislativas del día 27, Argentina renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Lo más leído