Internacional

Autoridad culpa a “especuladores” de mayores precios en carnes

Calificó a economistas como “agentes encubiertos”.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, dijo ayer en su discurso habitual desde la Casa Rosada que el precio de la carne ha aumentado debido a “un conjunto de especuladores”, y también advirtió que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomará medidas para que se pospongan los aumentos en la mercadería. Además, el funcionario calificó a los economistas opositores a la gestión de la mandataria como “agentes encubiertos de grupos económicos”.

Desde el Palacio de gobierno, Capitanich también pidió que “el pueblo salga a combatir los aumentos de precios”, y aseguró que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, “va a actuar” para que los valores de los retrocedan.

“Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio”, denunció Capitanich, según consignó el medio argentino El Cronista.

Sus declaraciones tuvieron una pronta respuesta: la Federación Agraria Argentina (FAA) dijo ayer mediante un comunicado que el aumento en la carne es resultado del fracaso de la política ganadera del gobierno.

Asimismo, desde la FAA estimaron que el jefe de gabinete incurrió en un acto de “incontinencia verbal” al momento de emitir sus comentarios.


El aumento va


A pesar de las declaraciones de Capitanich, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, comentó en una entrevista con La Nación de Argentina que mataderos y frigoríficos entregarán al comercio la mercadería con un aumento de 2 pesos argentinos por kilo, y que ese incremento se trasladará al precio para el público.

Esos aumentos, en términos porcentuales, corresponden a un 4,5% más caro para los carniceros y 3% para los consumidores argentinos.

Sin embargo, Williams precisó que “nosotros queremos que los precios bajen, pero no tenemos los instrumentos. Si ellos (el gobierno) dicen que saben qué medidas deben tomar para hacerlo, que actúen”.

El representante del gremio recalcó que estos mayores precios se sumarán a los ya registrados en las últimas dos semanas de enero, cuando los valores al público se incrementaron hasta un 50% en algunos productos.

Sin embargo, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, señaló que no hay motivos para que suban los precios nuevamente y agregó que para que puedan bajar los precios “habrá que esperar que mejore el clima, que la oferta se normalice para que los precios vayan cediendo”. El empresario concluyó que “la Secretaría de Comercio no puede hacer nada para bajar los precios; no tienen ninguna herramienta”.

Lo más leído