Internacional

BBVA eleva sus ganancias en 33% durante 2013

El enorme dinamismo del negocio en América del Sur se tradujo, una vez más, en crecimiento de doble dígito de los ingresos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de enero de 2014 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA cerró 2013 con con ganancias un 32,9% superiores respecto al del año anterior, hasta los 2.228 millones de euros. La diversificación geográfica del Grupo y las positivas dinámicas de los negocios impulsaron la cuenta de resultados. 

"Las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente y en BBVA estamos en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito", destacó el presidente de BBVA, Francisco González.

Los ingresos de carácter más recurrente (el margen de intereses más las comisiones) alcanzaron 19.044 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,5% sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas (-2,2% a tipos de cambio corrientes). En el último trimestre, el crecimiento de dichos ingresos respecto al trimestre precedente fue especialmente significativo (un 5% en términos corrientes y un 7,9% en términos constantes).

En el último trimestre, el margen de intereses retomó la senda alcista. Lo anterior, junto con un buen comportamiento de los resultados de operaciones financieras (ROF), explica que el margen bruto alcanzase en diciembre los 21.397 millones de euros (+2,6% a tipos constantes, -2,3% a tipos corrientes). Turquía, Asia y América Latina contribuyeron con un 60% del margen bruto.

El enorme dinamismo del negocio en América del Sur se tradujo, una vez más, en crecimiento de doble dígito de los ingresos. En la cuenta acumulada del año, el margen de intereses aumentó un 33,6% en términos interanuales hasta 4.703 millones de euros; el margen bruto avanzó un 25,3% hasta 5.630 millones de euros; y el margen neto se elevó a 3.244 millones de euros (+27,0%), siempre en euros constantes. La morosidad descendió hasta un 2,1% y la cobertura se incrementó hasta un 141%. La región generó un beneficio atribuido de 1.249 millones de euros, un 22,6% más que un año antes, también a tipos de cambio constantes.

Lo más leído