Por Lawrence Chung
, Taipei
Beijing ha descartado la posibilidad de que los dos líderes de ambos lados del Estrecho de Taiwán se encuentren durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China continental.
Fan Liging, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, lo dejó claro en una conferencia de prensa en Beijing el miércoles. “Una reunión de líderes
inter-estrecho es un asunto que involucra al pueblo chino a ambos lados del Estrecho de Taiwán, y no se realizará a través de una cumbre internacional”, según fue citada por la agencia de noticias Xinhua.
Fan dijo que el memorando de entendimiento de APEC claramente establecía los criterios para que la delegación de Taiwán asista a la reunión de líderes informales y, al participar, Taipei habría indicado que estaba dispuesto a cumplir con las regulaciones.
Sus comentarios desvanecieron cualquier esperanza de que el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou se reúna con el presidente Xi Jinping en la cumbre.
Beijing todavía considera a Taiwán como una provincia rebelde a pesar de que gracias a las políticas de Ma, han acercado las relaciones a través del estrecho, desde que asumió el cargo en 2008. Los líderes en China continental se ha opuesto sistemáticamente a la presencia del líder taiwanés en la cumbre para evitar la impresión de que la isla es un estado independiente.
Wang Kung-yi, director de la Asociación de Investigación de Estrategia de Taiwán, dijo que mejorar las relaciones entre Taiwán y el continente, que han sido rivales desde la guerra civil que terminó en 1949, es considerado por Ma su objetivo más importante para mantener la credibilidad de su liderazgo en la isla.
“Con malos niveles de aprobación por no lograr levantar la economía de Taiwán, y otros mediocres desempeños a nivel local, el encuentro entre Ma y Xi en medio del acercamiento a través del estrecho le habría dado algo para presumir después de que termine su mandato en 2016“, dijo Wang.
“Todavía es muy pronto para discutir el asunto”, agregó Wang durante la sesión legislativa del miércoles, en Taipei.