Internacional

Bernanke: recuperación lleva un camino sólido pero desempleo seguirá alto

El presidente de la Fed proyectó un crecimiento de 3,5% para EE.UU. en 2010 e insistió en que volver a las tasas de desempleo previas a la recesión puede llevar años.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2010 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Fed cree que la recuperación económica lleva un paso sólido, proyectando un crecimiento de 3,5% para este año en Estados Unidos. Sin embargo, ha vuelto a alertar de que todavía se enfrenta a desafíos importantes, entre los que destacó el mercado laboral. Bernanke insistió en que volver a recuperar las tasas de desempleo previas a la recesión puede llevar años.

Así lo manifestó en un discurso preparado para ser leído ente la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes de EE.UU. Ben Bernanke señaló que "aunque el apoyo al crecimiento económico de la política fiscal disminuiría el año que viene, los datos sugieren que las mejoras en la demanda privada final apuntalarán la recuperación económica".

El máximo responsable del banco central estadounidense destacó lo mismo que apuntó en su última intervención pública el pasado lunes, cuando afirmó que el sector privado comenzaba a tomar el testigo del público a la hora de sustentar la recuperación económica. Pero en el horizonte, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía estadounidense es el mercado laboral.

Bernanke señaló que "las perspectivas sobre la contratación se han recuperado", aunque los mercados laborales han mostrado leves mejoras recientemente en la apertura de empleo y horas trabajadas. Sin embargo, el jefe de la Fed advirtió que "pasará una cantidad de tiempo significativo" hasta que se recuperen los casi 8,5 millones de empleos perdidos durante la crisis.


Presiones inflacionarias y crisis europea



En su discurso, mencionó que “la inflación permanece contenida”. La posible subida de los precios ante el prolongado período de tasas extraordinariamente bajas es uno de los riesgos del que algunos banqueros de la Fed han alertado en las últimas semanas. Bernanke ha insistido en que “las expectativas inflacionarias son estables”.

El más partidario de comenzar las subidas de tasas cuanto antes es el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, quien apuesta por elevar las tasas de interés hasta el 1% al final del verano. Los tipos llevan instalados en su nivel mínimo histórico, entre el 0% y el 0,25%, desde diciembre de 2008.

 

 

Lo más leído