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Bolivia subvencionará la conversión gratuita de vehículos para gas natural

El gobierno anunció que financiará el 100% de los costos a partir del año 2009.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de julio de 2008 a las 19:25 hrs.
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El Gobierno de Bolivia puso en marcha un plan estatal para subvencionar a partir de 2009 el 100% del costo de la conversión de los vehículos para que funcionen con gas, un trabajo que actualmente cuesta entre US$ 500 y US$ 800.

El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, señaló hoy a Efe que el programa fue aprobado por medio de un decreto que crea un fondo para esas operaciones, cuyo desarrollo reglamentario tendrá que ser aprobado en un plazo de 180 días.

La transformación de los vehículos será realizada por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuando se haya consolidado el fondo que comenzará a recaudarse de inmediato por medio de un gravamen a las ganancias de las gasolineras.

El decreto ha sido rechazado por la asociación de estaciones de servicios, que advierte que tendrán problemas en su funcionamiento por la bajada de sus ingresos

Además, anuncian la posible desaparición de los talleres de conversión privados porque YPFB hará ese trabajo gratis.

Según Donaire, el Gobierno puede concertar la reglamentación con el sector privado y discutir de qué forma puede participar con YPFB en el nuevo programa para la conversión gratuita.

El viceministro dijo que la decisión es parte de los planes del Ejecutivo para expandir el uso del gas natural, pero reconoció que se tuvo que "precipitar" porque existía un convenio firmado con los sindicatos de chóferes que presionaron para la puesta en marcha de la medida.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas las empresas petroleras que operan en el país, afirmó hoy en un comunicado que el decreto en lugar de ayudar afectará el desarrollo del sector.

"La forma de participación (estatal) decretada afecta a toda la cadena del gas natural vehicular (GNV), desincentivando las condiciones de desarrollo de dicha actividad, destruyendo el capital de trabajo, las fuentes de crecimiento de este mercado y el empleo de cientos de familias", indicó el comunicado de las petroleras.

Destacó que con los inversores privados nacionales lograron que en cuatro años creciera la cantidad de vehículos con ese combustible de 4.000 a 92.000 y la de estaciones del servicio de 15 a 113 en el país.

El empresario Carlos Chalup, presidente de la Feria del Gas, una entidad que promueve el uso del GNV, dijo a Efe que, a su juicio, los talleres de conversión prácticamente desaparecerán porque la gente preferirá esperar que YPFB haga ese trabajo gratis.

Explicó que el modelo existente en Bolivia para financiar la conversión del GNV aplicado por empresas privadas también era de cierta forma "gratuito", porque las gasolineras para crear su demanda repartían parte de su gas gratis a quienes modificaban sus motores.

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