Brasil: confianza de consumidor toca máximo en 25 meses
El indicador llegó hasta los 116,1 puntos, nivel que no se alcanzaba desde marzo de 2008, poco antes de la crisis mundial.
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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) brasileño subió
en mayo hasta los 116,1 puntos, su mayor nivel en los últimos 25 meses, según
un sondeo divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación
Getulio Vargas (FGV).
La confianza del consumidor en la economía brasileña no era tan alta desde
marzo de 2008 (119,9 puntos), poco antes de que fuera impactada por la crisis
mundial, según la Fundación.
El índice, medido en una escala hasta 200 puntos y que se considera positivo
cuando supera los 100, subió 13,2 unidades frente a mayo del año pasado (102,9
puntos) y 0,7 puntos en comparación con abril de este año (115,4 puntos).
La FGV alertó, sin embargo, que la subida del índice se sustentó más en la
elevada confianza de los consumidores en la coyuntura (Índice de Situación
Actual) que en lo que esperan para el futuro (Índice de Expectativas).
Mientras que el Índice de Situación Actual subió desde 125,5 puntos en abril
hasta 128,4 en mayo, su mayor nivel, el Índice de Expectativas bajó ligeramente
de 110 a 109,6 unidades en el mismo período.
El porcentaje de consumidores que califica la situación económica actual como
buena creció del 20,3% en abril al 22,2% en mayo y los que la evalúan como mala
bajaron del 28,7 al 28% en el mismo periodo.