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Brasil: el 0,5% de las empresas concentra el 60% de producción industrial

El informe reveló que la concentración de la producción ha aumentado de 48,7% en 1996, a 53,8% en el año 2000 y al 60% en 2006.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2008 a las 12:59 hrs.
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Apenas 764 empresas, es decir el 0,5% de las 155.057 del sector industrial en Brasil, concentra el 60% de la producción industrial brasileña, según cifras divulgadas hoy por el Gobierno.

Tales empresas, las únicas industriales del país con más de 1.000 empleados, fueron responsables por el 60% del valor total transformado por la industria brasileña, que llegó a unos US$344.506,5 millones en 2006.

Los datos son de 2006 y forman parte de la Pesquisa Industrial Anual divulgada hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El informe reveló que la concentración de la producción en las grandes empresas del sector industrial viene aumentando gradualmente. En 1996 era del 48,7%, en 2000 subió al 53,8% y en 2006 al 60%.

En el mismo período el número de empresas industriales del país saltó de 108.118 hasta 155.057, para un crecimiento del 43,4%, y el número de trabajadores contratados por la industria subió de 5,1 millones en 1996 hasta 6,8 millones en 2006, con una expansión del 32%.

De acuerdo con el Instituto, los ingresos líquidos por las ventas de las empresas industriales del país sumaron US$806.952,2 millones en 2006.

En promedio cada empresa industrial brasileña genera empleo para 44 personas y registra ventas por US$5,6 millones.

Las 3.448 industrias con más de 250 empleados en Brasil representaban el 2,2% del total de empresas del sector industrial del país, pero eran responsables por casi la mitad de los puestos de trabajo generados y por el 67,3% del valor destinado a salarios.

El 52,2% de las empresas industriales del país tiene planta en el poblado sudeste del país (los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espíritu Santo) y un 25,1% en el desarrollado sur de Brasil.

En el empobrecido nordeste apenas estaba el 12,6% de las industrias.

El estado con mayor volumen de ventas de productos industriales fue Sao Paulo, con el 41,5% del total, seguido por Minas Gerais (10,4%), Río Grande do Sul (8,0%), Paraná (7,3%) y Río de Janeiro (7,3%).

En cuanto a los productos industriales con mayor valor de ventas en Brasil, la lista la encabezaba el combustible diesel, con ventas por cerca de US$26.691,5 millones en 2006.

Después se ubicaron el mineral de hierro (US$15.704,5 millones) y los automóviles de más de 1.500 centímetros cúbicos (US$15.642,5 millones).

Además, la gasolina (US$12.898,8 millones) y los automóviles de hasta 1.000 centímetros cúbicos (US$11.072 millones).

El petróleo crudo, que era el octavo producto industrial más vendido en 2005, subió a la sexta posición en 2006, en tanto que los teléfonos móviles, que eran sextos en la lista de 2005, cayeron al octavo lugar en 2006.

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