Brasil: el 0,5% de las empresas concentra el 60% de producción industrial
El informe reveló que la concentración de la producción ha aumentado de 48,7% en 1996, a 53,8% en el año 2000 y al 60% en 2006.
Apenas 764 empresas, es decir el
0,5% de las 155.057 del sector industrial en Brasil,
concentra el 60% de la producción industrial brasileña,
según cifras divulgadas hoy por el Gobierno.
Tales empresas, las únicas industriales del país con más de 1.000
empleados, fueron responsables por el 60% del valor total
transformado por la industria brasileña, que llegó a unos US$344.506,5 millones en 2006.
Los datos son de 2006 y forman parte de la Pesquisa Industrial
Anual divulgada hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía
y Estadísticas (IBGE).
El informe reveló que la concentración de la producción en las
grandes empresas del sector industrial viene aumentando
gradualmente. En 1996 era del 48,7%, en 2000 subió al 53,8% y en 2006 al 60%.
En el mismo período el número de empresas industriales del país
saltó de 108.118 hasta 155.057, para un crecimiento del 43,4%, y el número de trabajadores contratados por la industria
subió de 5,1 millones en 1996 hasta 6,8 millones en 2006, con una
expansión del 32%.
De acuerdo con el Instituto, los ingresos líquidos por las ventas
de las empresas industriales del país sumaron US$806.952,2 millones en 2006.
En promedio cada empresa industrial brasileña genera empleo para
44 personas y registra ventas por US$5,6
millones.
Las 3.448 industrias con más de 250 empleados en Brasil
representaban el 2,2% del total de empresas del sector
industrial del país, pero eran responsables por casi la mitad de los
puestos de trabajo generados y por el 67,3% del valor
destinado a salarios.
El 52,2% de las empresas industriales del país tiene
planta en el poblado sudeste del país (los estados de Sao Paulo,
Minas Gerais, Río de Janeiro y Espíritu Santo) y un 25,1%
en el desarrollado sur de Brasil.
En el empobrecido nordeste apenas estaba el 12,6% de
las industrias.
El estado con mayor volumen de ventas de productos industriales
fue Sao Paulo, con el 41,5% del total, seguido por Minas
Gerais (10,4%), Río Grande do Sul (8,0%), Paraná
(7,3%) y Río de Janeiro (7,3%).
En cuanto a los productos industriales con mayor valor de ventas
en Brasil, la lista la encabezaba el combustible diesel, con ventas
por cerca de US$26.691,5 millones en 2006.
Después se ubicaron el mineral de hierro (US$15.704,5 millones) y los automóviles de más de
1.500 centímetros cúbicos (US$15.642,5
millones).
Además, la gasolina (US$12.898,8
millones) y los automóviles de hasta 1.000 centímetros
cúbicos (US$11.072 millones).
El petróleo crudo, que era el octavo producto industrial más
vendido en 2005, subió a la sexta posición en 2006, en tanto que los
teléfonos móviles, que eran sextos en la lista de 2005, cayeron al
octavo lugar en 2006.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La permisología ha encarecido los precios de las viviendas en 12,2%, revela un estudio
Agilizar los procesos municipales y reducir los plazos en la tramitación, se estima, es crucial para generar mayor dinamismo en la industria inmobiliaria, bajando los costos de construcción y facilitando el acceso a viviendas más asequibles.

Lemu presentará las primeras imágenes hiperespectrales de biodiversidad en Nueva York
La startup chilena participará en la EO Summit 2025 como el único expositor latinoamericano, donde presentará imágenes capturadas por el nanosatélite Lemu Nge para identificar especies de biodiversidad desde el espacio.

UHG recibe cuatro ofertas por activos de Empresas Banmédica, dice Reuters: Patria, Grupo Auna, Christus Health y Acon Investments
Fuentes señalan que UnitedHealth busca acuerdo de US$ 1.000 millones para salir de América Latina mientras la aseguradora se centra en Estados Unidos. La compañía espera establecer una fecha límite para la presentación de propuestas vinculantes en julio.