Brasil quiere a grandes operadores para concesión de sus aeropuertos
La presidenta Rousseff busca evitar a administradores con poca experiencia.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una licitación de aeropuertos por US$ 2.600 millones, prevista para el viernes, pondrá a prueba la capacidad de Brasil de atraer a los grandes operadores y modernizar su infraestructura antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
La presidenta Dilma Rousseff busca la experiencia e innovación de los mayores administradores de aeropuertos del mundo en la licitación de esta semana. En 2012, compañías de Brasil, Argentina y Sudáfrica ganaron los derechos para administrar tres aeropuertos. Ahora los potenciales interesados para las nuevas concesiones incluyen a la española Ferrovial, el operador del aeropuerto de Heathrow, y Fraport, el administrador del hub de Frankfurt.
“Cuando aparecieron los resultados de la primera licitación (en febrero), el gobierno estaba preocupado debido a la falta de experiencia en los jugadores que ganaron la subasta”, comentó a Bloomberg el analista de UBS en Sao Paulo, Victor Mizusaki. “Para la próxima ronda, la preferencia será por más experiencia”, añadió.
Requisitos del gobierno
El año pasado, Brasil exigió que cualquier interesado debía estar operando un terminal con un manejo mínimo de cinco millones de pasajeros al año. Para la actual licitación, el umbral es de 22 millones para quienes quieran participar en Galeao y 12 millones para Confins.
Fraport, el operador del aeropuerto de Frankfurt, “hará todo” para ganar la concesión, indicó el CEO Stefan Schulte. Frankfurt, el principal hub de Lufthansa, se ubica tercero en Europa por cantidad de pasajeros al año, detrás de Heathrow y Charles de Gaulle de Aeroports de Paris, otro de los interesados en la subasta.
La compañía estatal española Aena Aeropuertos, que a comienzos de mes dijo que ofertaría por ambos aeropuertos, finalmente se retiró, citando reglas que limitarían la participación de su socio, Engevix, a 15%.
El gobierno está limitando la presencia de compañías que tienen participación en la administración de aeropuertos que ya fueron licitados. En el caso de Engevix, éste ya tiene una cuota de la terminal de Brasilia.
Quienes logren las concesiones deberán trabajar con el administrador estatal Infraero, que mantendrá 49% de participación en la asociación.
Además de la oferta mínima de 4.830 millones de reales (US$ 1.890 millones) por galeano y los 1.010 millones de reales por Confins, los ganadores también necesitarán comprometerse con un 5% de ingresos anuales para un fondo que apoya a los otros aeropuertos del país.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok