Internacional

Brasil quiere a grandes operadores para concesión de sus aeropuertos

La presidenta Rousseff busca evitar a administradores con poca experiencia.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una licitación de aeropuertos por US$ 2.600 millones, prevista para el viernes, pondrá a prueba la capacidad de Brasil de atraer a los grandes operadores y modernizar su infraestructura antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

La presidenta Dilma Rousseff busca la experiencia e innovación de los mayores administradores de aeropuertos del mundo en la licitación de esta semana. En 2012, compañías de Brasil, Argentina y Sudáfrica ganaron los derechos para administrar tres aeropuertos. Ahora los potenciales interesados para las nuevas concesiones incluyen a la española Ferrovial, el operador del aeropuerto de Heathrow, y Fraport, el administrador del hub de Frankfurt.

“Cuando aparecieron los resultados de la primera licitación (en febrero), el gobierno estaba preocupado debido a la falta de experiencia en los jugadores que ganaron la subasta”, comentó a Bloomberg el analista de UBS en Sao Paulo, Victor Mizusaki. “Para la próxima ronda, la preferencia será por más experiencia”, añadió.



Requisitos del gobierno


El año pasado, Brasil exigió que cualquier interesado debía estar operando un terminal con un manejo mínimo de cinco millones de pasajeros al año. Para la actual licitación, el umbral es de 22 millones para quienes quieran participar en Galeao y 12 millones para Confins.

Fraport, el operador del aeropuerto de Frankfurt, “hará todo” para ganar la concesión, indicó el CEO Stefan Schulte. Frankfurt, el principal hub de Lufthansa, se ubica tercero en Europa por cantidad de pasajeros al año, detrás de Heathrow y Charles de Gaulle de Aeroports de Paris, otro de los interesados en la subasta. 
La compañía estatal española Aena Aeropuertos, que a comienzos de mes dijo que ofertaría por ambos aeropuertos, finalmente se retiró, citando reglas que limitarían la participación de su socio, Engevix, a 15%.

El gobierno está limitando la presencia de compañías que tienen participación en la administración de aeropuertos que ya fueron licitados. En el caso de Engevix, éste ya tiene una cuota de la terminal de Brasilia.

Quienes logren las concesiones deberán trabajar con el administrador estatal Infraero, que mantendrá 49% de participación en la asociación.

Además de la oferta mínima de 4.830 millones de reales (US$ 1.890 millones) por galeano y los 1.010 millones de reales por Confins, los ganadores también necesitarán comprometerse con un 5% de ingresos anuales para un fondo que apoya a los otros aeropuertos del país. 


Imagen foto_00000001

 

Lo más leído